Costos de producción para el fruto de palma de aceite y el aceite de palma en 2015: estimación en un grupo de productores colombianos

Autores/as

  • Mauricio Mosquera Montoya
  • Mabyr Valderrama Villabona
  • Elizabeth Ruíz Álvarez
  • Daniel López Alfonso
  • Luis Enrique Castro Zamudio
  • Carlos Andrés Fontanilla Díaz
  • María Alejandra Gonzáles Arenas

Palabras clave:

palma de aceite, estimación de costo, racimos de fruta fresca, aceite de palma crudo, participación en los costos

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estimar los costos de producción de fruto y aceite de palma (cultivo y extracción) para un grupo de productores durante el año 2015. Los costos fueron estimados en 28 plantaciones que acumulan un total de 107.359 hectáreas y representaron el 21,5 % de la superficie total sembrada con palma de aceite en Colombia en el año en cuestión (499.244 ha). También se referenciaron costos de beneficio de fruto de palma en 12 plantas de extracción de aceite cuya producción ascendió a 329.539 toneladas y acumuló 25,8 % respecto del total de aceite de palma crudo en 2015 (1.274.833 t). 20 plantaciones y 9 plantas extractoras han participado desde el primer estudio de costos, el cual se llevó a cabo en 2003. Estas unidades productivas se encuentran ubicadas en tres diferentes zonas en donde se cultiva la palma aceitera en Colombia (Norte, Central y Oriental). Los productores participantes y sus plantaciones son referencia para sus pares respecto a la implementación de mejores prácticas agrícolas. Las restantes 8 plantaciones y 3 plantas extractoras se encuentran en zonas donde se están estableciendo nuevas plantaciones de esta oleaginosa, o donde fue necesario sustituir los cultivos de palma de aceite afectados por la Pudrición del cogollo (PC). Es importante destacar que en las regiones en donde la palma se encuentra en fases de desarrollo solamente se consideraron los costos de establecimiento y las primeras etapas del cultivo.

Con respecto a la estimación de costos, se utilizó la misma metodología que se ha aplicado en anteriores estudios de este tipo realizados por Fedepalma y Cenipalma, lo cual asegura que los resultados de estos ejercicios sean comparables entre sí. Los resultados para 2015 indican que establecer una hectárea de palma aceitera y mantenerla durante las etapas en las que este cultivo es improductivo tuvo un costo de $ 17,8 millones para E. guineensis y $ 16,6 millones para material OxG. Para el caso en donde los cultivos fueron establecidos en áreas cultivadas con palma de aceite previamente, fue necesario sumar los costos de la eliminación de la plantación anterior, los cuales oscilaron entre $ 0,9 y 2,1 millones por hectárea. Con respecto a los costos por tonelada de racimos de fruto fresco (RFF), se estimó un promedio de $ 244.996/t RFF para cultivos E. guineensis y $ 226.346/t RFF para OxG. Este último corresponde a la Zona Oriental, la única en donde los cultivos de OxG han alcanzado el estado de madurez. Los costos de producción de una tonelada de aceite de palma crudo (APC) se estimaron en $ 1’292.793 por tonelada de APC para E. guineensis y $ 1’194.917/t RFF para OxG en la Zona Oriental.

Por último, se realizó un análisis de sensibilidad, donde, en lugar de tomar los rendimientos para 2015, se utilizaron los rendimientos esperados para 2016. El objetivo fue anticipar el impacto en los costos unitarios de producción derivado de la disminución en los rendimientos a causa del Fenómeno El Niño, el cual fue generalizado en las regiones más productivas de aceite de palma en Colombia durante 2016. Los resultados indican que, en promedio, el costo de una tonelada de RFF habría aumentado 12 % para los cultivos de E. guineensis y 24 % para cultivos OxG debido a un menor rendimiento en 2016. En consecuencia, los costos de producción de una tonelada de APC habrían aumentado 11 % para el aceite extraído de E. guineensis y 21 % para el extraído de OxG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Duarte-Guterman & Cia. (2007). Informe de costos para la agroindustria de la palma de aceite 2006. Bogotá: Fedepalma.

IDEAM (Octubre de 2016). IDEAM. Recuperado de: http://www.ideam.gov.co.

Mosquera, M., Ruíz, E., Fontanilla, C., Beltrán, J. A., & Arias, N. (2014). Manual para el registro de costos en plantaciones de palma de aceite de pequeños y medianos productores. Bogotá: Fedepalma-SENA.

Mosquera, M., Valderrama, M., Fontanilla, C., Ruiz, E., Uñate, M., Rincón, F., & Arias, N. (2016). Costos de producción de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia en 2014. Palmas, 37(2), 37-53.

Descargas

Publicado

2017-07-17

Cómo citar

Mosquera Montoya, M., Valderrama Villabona, M., Ruíz Álvarez, E., López Alfonso, D., Castro Zamudio, L. E., Fontanilla Díaz, C. A., & Gonzáles Arenas, M. A. (2017). Costos de producción para el fruto de palma de aceite y el aceite de palma en 2015: estimación en un grupo de productores colombianos. Palmas, 38(2), 10–26. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/12122

Número

Sección

Sostenibilidad