Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista PALMAS es de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) fundada en 1980. Es una publicación de análisis especializada en la agroindustria de la palma de aceite con artículos sobre el desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo, el procesamiento y la extracción de aceite de palma, aspectos nutricionales del consumo de aceites y grasas, análisis de mercados y comercialización, así como el registro de los eventos gremiales de la Federación.

Publica resultados originales de investigación, al igual que artículos preparados a partir de tesis de grado, informes o avances técnicos, artículos traducidos de otras publicaciones, ponencias de eventos, artículos de revisión, entre otros, que aborden temas que contribuyan al mejoramiento del negocio palmero, transmitiendo conocimiento en temas relacionados tanto con el cultivo de la palma de aceite como de los demás eslabones de la cadena de valor, así como temas sectoriales que apliquen a la palmicultura. Estos contenidos se orientan tanto a los aspectos técnicos como a los relacionados con la sostenibilidad y la competitividad, que permitan una visión integral de la agroindustria.  

Está dirigida a todo el sector palmicultor, los gerentes, administradores y agrónomos de las plantaciones, a las entidades representativas del sector agropecuario en general, a los diferentes estamentos del Gobierno, a las industrias de aceites y grasas, a los alimentos concentrados, a las industrias con aplicaciones no comestibles de los aceites de palma, a los centros educativos y de investigación nacionales e internacionales y a públicos interesados en el tema. Es vista, además, en países de América, Europa y Asia.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar los artículos que van a ser publicados, con la revisión del Comité Científico y/o de árbitros pares calificados, que evalúan la pertinencia, calidad editorial y científica del mismo.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados reflejan el pensamiento y opinión de los autores y no comprometen el pensamiento y opinión de la Federación.

Proceso de evaluación por pares

Los documentos postulados para publicación en la revista Palmas son sometidos a consideración del Comité Editorial para su aprobación, tras los cual son remitidos a los miembros que conforman el Comité Científico de la revista Palmas para la validación de su solidez teórica y conceptual.

Los revisores son personas externas de un alto nivel de conocimiento en los temas propios del alcance de la revista, los cuales apoyan la validación de la calidad científica de los documentos. Su labor es independiente y debe ser documentada apropiadamente.

El proceso de revisión y evaluación de artículos se realiza en un tiempo promedio de 6 semanas, luego del cual, se remiten a los autores las observaciones sobre sus documentos.

Los resultados de la revisión pueden ser:

- Aceptado

- Aceptado, una vez se realicen las modificaciones de forma sugeridas

- Aceptado, una vez se realicen las modificaciones de contenido sugeridas

- Publicable pero no cumple con la categoría

- Rechazado

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Fuentes de ayuda

Fondo de Fomento Palmero, FFP

  • Fondo de Fomento Palmero, FFP