Sobre la revista

PALMAS es una revista especializada en la agroindustria de la palma de aceite con artículos sobre el desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo, el procesamiento y la extracción de aceite de palma, aspectos nutricionales del consumo de aceites y grasas, análisis de mercados y comercialización, así como el registro de los eventos gremiales de Fedepalma.

Está dirigida a todo el sector palmicultor, los gerentes, administradores y agrónomos de las plantaciones, a las entidades representativas del sector agropecuario en general, a los diferentes estamentos del gobierno, a las industrias de aceites y grasas, a los alimentos concen­trados, a las industrias con aplicaciones no comestibles de los aceites de palma y a los centros educativos y de investigación nacionales e internacionales. Circula, además, en países de América, Europa y Asia.

Se publican trabajos inéditos, resultados de investigación, artículos preparados con base en tesis de grado, informes o avances téc­nicos, artículos traducidos de otras publicaciones, ponencias de eventos, artículos de revisión.

Cabe aclarar que las opiniones expresadas en los artículos reflejan el pensamiento y opinión de los autores y no necesariamente los de Fedepalma. 

Publicación de artículos

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar los artículos que van a ser publicados, con la revisión del Comité Científico y/o de árbitros pares calificados, que evalúan la pertinencia, calidad editorial y científica del mismo.

Vea el proceso editorial y el tema de propiedad intelectual en la Declaración de Políticas del Portal de Publicaciones

Las opiniones expresadas en los artículos publicados reflejan el pensamiento y opinión de los autores y no comprometen el pensamiento y opinión de la Federación.

Proceso de evaluación por pares

Los documentos postulados para publicación en la revista Palmas son sometidos a consideración del Comité Editorial para su aprobación, tras los cual son remitidos a los miembros que conforman el Comité Científico de la revista Palmas para la validación de su solidez teórica y conceptual.

Los revisores son personas externas de un alto nivel de conocimiento en los temas propios del alcance de la revista, los cuales apoyan la validación de la calidad científica de los documentos. Su labor es independiente y debe ser documentada apropiadamente.

El proceso de revisión y evaluación de artículos se realiza en un tiempo promedio de 6 semanas, luego del cual, se remiten a los autores las observaciones sobre sus documentos.

Los resultados de la revisión pueden ser:

  • Aceptado
  • Aceptado, una vez se realicen las modificaciones de forma sugeridas
  • Aceptado, una vez se realicen las modificaciones de contenido sugeridas
  • Publicable pero no cumple con la categoría
  • Rechazado

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cualquier uso por terceros, de todo o parte del contenido de la revista Palmas, deberá ir acompañado de su nota bibliográfica y estar claramente referenciada (indicando en cada caso el nombre de la revista, volumen, número y año de edición). Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos con fines comerciales. 

Fuentes de ayuda

Fondo de Fomento Palmero, FFP

  • Fondo de Fomento Palmero, FFP