Índice de costos para la palma de aceite (ICPA)

Estudio de costos de producción 2022

Metodología analítica: contenido de cloro total en aceite de palma crudo

Número actual

					Ver Vol. 44 Núm. 3 (2023): Palmas
Vol. 44 Núm. 3 (2023): Palmas
Publicado: 2023-12-26

Esta edición incluye los resultados de una investigación en la que se determinó el contenido total de compuestos fenólicos, al igual que la capacidad antioxidante en extractos metanólicos de aceite de palma con mayor contenido de ácido oleico (Coari × La Mé), crudo y comercial, de distinta procedencia.

Adicionalmente, debido a las consecuencias que genera el cloro como precursor de contaminante en los aceites durante su refinación se desarrolló una metodología analítica para la determinación del contenido de cloro total en aceite de palma crudo.

En materia económica, muestra los resultados de la estimación de los costos de producción en empresas de palma de aceite de Colombia que sirven de referencia por su adopción tecnológica y elevados rendimientos de cultivo.

Otro de los artículos de esta edición presenta los coeficientes técnicos para el cultivo de palma de aceite de E. guineensis y cultivares OxG a partir de la construcción de un Índice de costos para el cultivo de la palma de aceite (ICPA).

Finalmente, un tema de suma importancia para la innovación e investigación en nuestro sector está relacionado con la categorización tecnológica de los productos de Cenipalma.

Número completo

Sostenibilidad

Comercialización y Mercados

Institucionalidad

Ver todos los números