Problemática de la Pudrición del cogollo en Tumaco e instrumentos para su manejo y la renovación del cultivo

  • Gerardo Martínez L.
  • Armando Corredor R.
  • Álvaro Silva C.
Palabras clave: palma de aceite, elaeis guineensis, pudrición del cogollo, manejo integrado de plagas, mejoramiento de plantaciones, Tumaco, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro (Colombia)

Resumen

La enfermedad de la Pudrición del cogollo (PC) continúa avanzando en el municipio de Tumaco, al sur de Colombia, y como consecuencia de su impacto que ha sido letal, la producción de aceite de palma continúa cayendo. Por otra parte, los programas de choque establecidos e iniciados en marzo de 2007 por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro, Fedepalma, Cenipalma y los palmicultores locales y que comprendían los censos de palma enfermas, los incentivos estatales para erradicación de las mismas, el financiamiento para la renovación de plantaciones con el híbrido OxG, así como, el fortalecimiento de los programas de investigación para la determinación del agente causal y el diseño de tecnologías para su control, han venido dando sus frutos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Martínez L., G., Corredor R., A., & Silva C., Álvaro. (2008). Problemática de la Pudrición del cogollo en Tumaco e instrumentos para su manejo y la renovación del cultivo. Revista Palmas, 29(3), 11-16. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/1353
Sección
Artículos