¿Hacia dónde va el sector palmero en Colombia?

Autores/as

  • Mauricio Acuña A.

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, industria de la palma, desarrollo económico y social, tendencias, políticas, financiamiento, productos de la palma de aceite, producción de aceite, Colombia, sector palmicultor, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro (Colombia)

Resumen

El sector palmero colombiano pasa por un importante momento histórico marcado, entre otros factores, por el crecimiento continuo de las áreas sembradas en palma de aceite, los procesos de integración comercial con otros países y la brecha de competitividad que mantenemos con nuestros principales competidores en el mundo. El dinamismo que ha tomado en los últimos años la producción de aceite de palma provocará que ésta supere el ritmo de crecimiento del mercado interno tradicional de bienes comestibles al que nos hemos acostumbrado. En los últimos 25 años, el cultivo de la palma de aceite creció más de 220.000 hectáreas y se extendió a 73 municipios del país, conformando varios núcleos productivos que hoy soportan una economía que representa el 4,4% del valor de la producción agrícola y que provee más de 75.000 empleos lícitos en regiones muy afectadas por la violencia rural. Conviene recordar que el despegue en Colombia de esta actividad que hoy alienta tantas perspectivas para el desarrollo agrícola del país, fue el resultado no sólo del esfuerzo de arriesgados y persistentes empresarios que creyeron en las bondades de este cultivo entonces poco conocido en Colombia, sino también de un conjunto de incentivos que los gobiernos de turno estructuraron para hacerlo económicamente viable. En el sector agropecuario también se registra una leve pero sostenida recuperación del PIB, con tasas superiores al 2% durante los últimos tres años. De igual manera, se han reactivado los incentivos para el financiamiento de nuevas siembras de palma de aceite, a través del Incentivo a la Capitalización Rural, y se establecieron líneas de crédito de mediano plazo más adecuadas a las características de este cultivo. Ello ha permitido canalizar créditos de Finagro cercanos a $140.000 millones en el período 2000-2004. La expectativa más interesante para el sector surge del anunciado agotamiento de las reservas petroleras del país en medio de una coyuntura de precios altos del petróleo. Esta situación podría significar la apertura de un nuevo mercado para el aceite de palma en Colombia. Por último, se destaca en este artículo le necesidad de poner en marcha estrategias conjuntas entre el Gobierno y el sector palmero, para contrarrestar la tendencia de los precios internacionales, y la pérdida de rentabilidad de la actividad palmicultora.

Cómo citar

Acuña A., M. (2005). ¿Hacia dónde va el sector palmero en Colombia?. Palmas, 26(especial), 9–22. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/1150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code