Nuevas estrategias para el control de enfermedades de la palma de aceite mediante la investigación de patógenos de la planta

Autores/as

  • Sebastian Schornack Líder del Grupo de Investigación de la Royal Society University, Universidad de Cambridge

Palabras clave:

Pudrición del cogollo, Phytophthora palmivora, enfermedades, plagas.

Resumen

La palma de aceite es el cultivo oleaginoso más importante del mundo y la Pudrición del cogollo causada por Phytophthora palmivora es su enfermedad más destructiva. P. palmivora también infecta otros tipos de cultivos comerciales como el cacao, los árboles de caucho, las palmas de coco y el durión en todo el mundo, causando marchitamiento, pudrición de las raíces, marchitamiento fúngico (damping off), tizón tardío (añublo o gota) en hojas y tallos, y pudrición de los frutos, que generan pérdidas significativas en la productividad y la calidad.

En la actualidad, las estrategias para el manejo de estas enfermedades son muy limitadas. En este artículo se presenta el proceso logrado en desentrañar la base molecular de la resistencia y la susceptibilidad a las enfermedades causadas por P. palmivora.
P. palmivora porta una serie de genes que codifican a las proteínas efectoras que el patógeno secreta al tejido vegetal para suprimir la inmunidad de las plantas, favoreciendo la infección y la enfermedad. Estudiamos la distribución y la variación de un grupo de efectores y se identificaron aquellos presentes en todos los aislamientos evaluados de P. palmivora, representativos de diferentes regiones del mundo. El conocimiento de las moléculas blanco de cada proteína efectora, permitirá acelerar los procesos de mejoramiento genético y así aumentar la resistencia de las plantas al patógeno. También, se halló que el patógeno relacionado P. infestans, que causa la enfermedad de la gota en plantas de papa y P. palmivora comparten efectores similares. Sorprendentemente, los receptores inmunes de la papa son capaces no solo de percibir los efectores de P. infestans sino también los de P. palmivora, lo cual permite enfocarse en la ingeniería de la resistencia de la palma de aceite mediante la transferencia de genes de resistencia de la papa a la palma de aceite.

Cómo citar

Schornack, S. (2017). Nuevas estrategias para el control de enfermedades de la palma de aceite mediante la investigación de patógenos de la planta. Palmas, 37, 119–122. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11895

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-17

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: