Pudrición del cogollo: enfrentamiento integral contra un enemigo letal, P. palmivora

Autores/as

  • José Ignacio Sanz Scovino Director General Cenipalma

Palabras clave:

Pudrición del cogollo, Phytophthora palmivora

Resumen

La Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite es una enfermedad que viene devastando plantaciones en América y que en Colombia se ha manifestado con diversas características, según la zona agroecológica en que se encuentran las plantaciones. Se registró por primera vez en nuestro país en los años sesenta, en 1988 reapareció con características endémicas en la Zona Oriental palmera y hasta finales de 2004 ocurrió un incremento alarmante del número de casos en la Zona Suroccidental. En la actualidad es la enfermedad más limitante para la palmicultura nacional, especialmente en la Zona Central.
La situación fitosanitaria fue uno de los motivos para la creación, por parte del gremio palmicultor colombiano, del Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma. En consecuencia, desde 1991 Cenipalma inició los trabajos de investigación, validación y transferencia de tecnología sobre la Pudrición del cogollo. Esos trabajos, en sus primeras etapas, abarcaron temas como la sintomatología, la etiología, la epidemiología, la relación del clima con el disturbio, los factores predisponentes de

la enfermedad y los métodos de manejo y control. En el 2007 la investigación tuvo un gran cambio debido al incremento de la enfermedad en la Zona Suroccidental. El gran paso en la investigación fue la confirmación científica en el 2008 del agente causante de la lesión inicial de la PC de la palma de aceite, Phytophthora palmivora, descubrimiento hecho por el equipo de fitopatología de Cenipalma, dirigido por el Doctor Gerardo Martínez López (†). Este no resultó un enemigo cualquiera, Phytophthora que en griego significa “destructor de plantas” se ha encargado de mostrarnos en estos años su fuerza.
Como la respuesta debe ir acorde con la dificultad, desde la investigación abordamos el problema de manera integral con estudios sobre este enemigo, P. palmivora (identificación de sus estructuras, su aislamiento con diferentes métodos de trampeo, inoculación, su ciclo de vida, sus posibles enemigos naturales), pasando por la definición de las mejores prácticas de manejo del cultivo y la utilización de métodos de biología molecular para su detección, hasta la búsqueda y selección de materiales tolerantes, todo con una evaluación técnica y económica destinada a entregarle al palmicultor tecnologías útiles y sostenibles. Nuestro trabajo y la estrategia integral para enfrentar a P. palmivora no para ahí, seguiremos en la optimización de las metodologías actuales e identificación de otras tecnologías que permitan acelerar la detección de fuentes de resistencia en materiales de diferentes orígenes, encontrar métodos de manejo para diferentes escenarios de incidencia y desarrollar estrategias regionales de control de la enfermedad.

Cómo citar

Sanz Scovino, J. I. (2017). Pudrición del cogollo: enfrentamiento integral contra un enemigo letal, P. palmivora. Palmas, 37, 109–114. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11893

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-17

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: