Biología de insectos polinizadores en palma aceitera y sus híbridos interespecíficos (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis)

Autores/as

  • Patricio Ponce Docente investigador, Universidad de Las Américas (UDLA) Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana (ANCUPA)

Palabras clave:

pudrición del cogollo, plagas, enfermedades, polinización

Resumen

La palma de aceite Elaeis guineensis sufre una enfermedad devastadora conocida como Pudrición del cogollo (PC). Los países productores de África, Asia y América tropical han desarrollado programas de mejoramiento en busca de tolerancia a la PC. Los híbridos Elaeis oleifera x Elaeis guineensis (OxG) son resistentes pero muestran problemas fisiológicos y morfológicos que influyen en la productividad comercial. Una de las limitaciones presentes en los híbridos es la baja polinización natural, por lo que se necesita polinización manual, que es costosa. Con el desarrollo de plantaciones con híbridos se requiere conocer sobre la polinización en estos nuevos materiales. Los polinizadores más importantes en la palma pertenecen al orden Coleoptera; sin embargo, en los híbridos, los polinizadores y su dinámica es poco conocida.

Cómo citar

Ponce, P. (2017). Biología de insectos polinizadores en palma aceitera y sus híbridos interespecíficos (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis). Palmas, 37, 281–284. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11911

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: