Líneas Estratégicas de Investigación y Extensión de Cenipalma: el Nuevo Enfoque de Trabajo Articulado

Autores/as

  • Yurany Dayanna Rivera Méndez Cenipalma
  • Hernán Mauricio Romero Angulo Cenipalma

Palabras clave:

Investigación, Extensión, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, Cenipalma, Sostenibilidad, Ciencia, Tecnología, Innovación, Líneas de Investigación, Pudrición del cogollo, Plagas, Enfermedades, Marchitez letal, Agroindustria, Palma de Aceite, Procesamiento, Híbrido Interespecífico, OxG

Resumen

El sector palmero enfrenta retos y oportunidades, como la búsqueda de eficiencia de procesos y costos, el cumplimiento de la normatividad en temas ambientales y sociales, la adopción de prácticas sostenibles, la diferenciación y excelencia, el manejo de mercados cambiantes, la incertidumbre de factores climáticos, la necesidad de desarrollar nuevos productos con valor agregado, entre otros.

Cenipalma aborda estos retos y oportunidades a través de la innovación, es decir, de un proceso de transformación de problemas en soluciones y del aprovechamiento de oportunidades que permitan la obtención de productos útiles y beneficiosos para el sector. Para ello, con base en la innovación, Cenipalma definió las Líneas de Investigación y Extensión, en un proceso que inició con la determinación y priorización de problemas, retos y oportunidades, bajo la premisa de lo que realmente necesita el sector. Definición que implicó cuestionar muchas verdades y reevaluar supuestos que ya estaban aceptados, para así asegurar la oferta de soluciones tecnológicas que realmente aporten valor. Un elemento esencial en la construcción de las Líneas de Investigación y Extensión fue la atención continua a los requerimientos del palmicultor o a otras demandas ambientales, sociales, legales nacionales o internacionales que impactan el sector, tanto en la etapa inicial como durante el desarrollo y conclusión de los productos y proyectos que las componen. Así, el trabajo fue participativo, con el debido compromiso en tiempos, recursos físicos y financieros de equipos interdisciplinarios y la Dirección, a fin de encontrar y ofrecer productos o entregables tangibles para el palmicultor que representen soluciones innovadoras a problemas y oportunidades reales del sector.

En este Ceniavances entregamos a los palmicultores los aspectos más relevantes de las Líneas de Investigación y Extensión que fueron definidas, desde su problemática, objetivos y productos. Esperamos que este conocimiento cercano permita un mayor acercamiento entre Cenipalma y los diferentes actores de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, quienes han sido protagonistas en el establecimiento de las demandas y necesidades y son los principales beneficiarios de este nuevo enfoque de asumir la investigación y la extensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yurany Dayanna Rivera Méndez, Cenipalma

Investigador Asociado, Dirección de Investigación de Cenipalma

Hernán Mauricio Romero Angulo, Cenipalma

Director de Investigación de Cenipalma

Referencias bibliográficas

Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma (2020), Líneas Estratégicas de Investigación y Extensión de Cenipalma: el Nuevo Enfoque de Trabajo Articulado. Ceniavances. Ed esp. p. 1-16. Bogotá D.C.

Descargas

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Rivera Méndez, Y. D., & Romero Angulo, H. M. (2020). Líneas Estratégicas de Investigación y Extensión de Cenipalma: el Nuevo Enfoque de Trabajo Articulado. Ceniavances, (Ed. esp.), 1–16. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/ceniavances/article/view/13236

Número

Sección

Número completo