Uso de la etapas fenológicas de los frutos y características fisicoquímicas del aceite para determinar el momento de cosecha óptimo en híbridos interespecíficos de palma OxG

  • Sandra Milena Rincón Cenipalma
  • Paola Andrea Hormaza Cenipalma
  • Leidy Paola Moreno Cenipalma
  • Fausto Prada Cenipalma
  • Daysy Jazmín Portillo Cenipalma
  • Jesús Alberto García Cenipalma
  • Hernán Mauricio Romero Cenipalma
Palabras clave: Escala fenológica BBCH, lipogénesis, maduración, caroteno, vitamina E, fitoesteroles, composición de ácidos grasos.

Resumen

La palma de aceite es la principal fuente de aceite vegetal en el mundo. Tradicionalmente se ha utilizado la palma africana (Elaeis guineensis Jacq.) para su producción industrial; sin embargo, en los últimos años ha surgido el híbrido interespecífico OxG, un cruce entre la variedad E. guineensis y la palma americana Elaeis oleifera Cortes, como una nueva alternativa para la producción de la palma de aceite, principalmente debido a la alta calidad del aceite y la aparente resistencia del híbrido a algunas de las enfermedades más problemáticas. Esto último sucede especialmente en América Latina donde el cultivo de la palma de aceite sufre el ataque de diversas plagas y enfermedades, primordialmente la Pudrición del cogollo y la Marchitez letal, que imponen limitaciones para la sostenibilidad del cultivo. Sin embargo, estos híbridos interespecíficos tienen problemas con el llenado de la fruta y la escasa polinización natural ya que la floración de los capullos es asíncrona. Por lo tanto, es difícil determinar el momento óptimo de cosecha a fin de garantizar la obtención de frutos con la mayor cantidad posible de aceite y con los mayores estándares de calidad. Esta investigación identificó varios parámetros fisicoquímicos y de calidad a fin de establecer tal momento óptimo. Se analizaron las diferentes etapas en el desarrollo del fruto en la palma aceitera para estandarizar el tiempo de cosecha óptimo, sin importar la región de cultivo o el híbrido utilizado, de conformidad con la escala fenológica BBCH. Los resultados demostraron que el tiempo óptimo de cosecha para los racimos de fruta en los materiales de híbridos interespecíficos OxG (Coari x La Mé) corresponde a la etapa fenológica 807. En esta etapa se obtuvieron los mayores valores en contenido de aceite (21,6 %), los valores más bajos en ácidos grasos libres (< 1 %) y mejor concentración de fitonutrientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Rincón, Cenipalma
Programa de Investigación de Procesamiento de Cenipalma.
Paola Andrea Hormaza, Cenipalma
Programa de investigación en Biología y Reproducción de la palma. Cenipalma.
Leidy Paola Moreno, Cenipalma
Programa de investigación en Biología y Reproducción de la palma. Cenipalma.
Fausto Prada, Cenipalma
Programa de investigación en Biología y Reproducción de la palma. Cenipalma.
Daysy Jazmín Portillo, Cenipalma
Programa de Investigación de Procesamiento. Cenipalma.
Jesús Alberto García, Cenipalma
Programa de Investigación de Procesamiento. Cenipalma.
Hernán Mauricio Romero, Cenipalma
Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia y Programa de Investigación en Biología y Reproducción de la palma. Cenipalma.
Publicado
2013-06-30
Cómo citar
Rincón, S. M., Hormaza, P. A., Moreno, L. P., Prada, F., Portillo, D. J., García, J. A., & Romero, H. M. (2013). Uso de la etapas fenológicas de los frutos y características fisicoquímicas del aceite para determinar el momento de cosecha óptimo en híbridos interespecíficos de palma OxG. Revista Palmas, 34(2), 21-33. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/10843
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>