Ganancia en biodiversidad en los bosques riparios en un proyecto palmero

  • Emilio Fandiño L.
  • Anthony Combatt Lindo Anthony
Palabras clave: Biodiversidad, Bancos de Hábitat, Poligrow Colombia S. A. S., Restauración de ecosistemas, Mapiripán, Palma de aceite

Resumen

La implementación de estrategias de conservación complementarias es hoy una necesidad mundial para detener los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Hacerlo simultáneamente en un proyecto agroindustrial requiere de un planteamiento medible y cuantificable. Poligrow Colombia S. A. S. ha realizado estudios de fauna y flora durante los últimos 12 años en su proyecto palmero en Mapiripán, Meta, y recientemente se ha planteado un proyecto de ganancia en biodiversidad que busca ser registrado como Bancos de Hábitat Poligrow Colombia (BHPC) para de esta forma cumplir los objetivos de conservación planteados y demostrar con cortes anuales los avances en las acciones para la preservación y restauración de bosques de galería y morichal, la conservación de la fauna amenazada sujeta a la caza y el tráfico ilegal y, por último, la propagación de plantas epífitas. Se espera con la implementación del proyecto lograr una producción sostenible acompañada de la ganancia en biodiversidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico C. D. A., proyecto: Evaluación de poblaciones de flora silvestre considerada en algún grado de amenaza regional y planes de manejo para su conservación en los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés. Subdirección de Recursos Naturales: Inírida Guainía, agosto de 2014.

Fajardo, A., Veneklaas, E., Obregón, S. & Beaulieu, N. (2000). Los bosques de galería: guía para su apreciación y su conservación. Centro Internacional de Agricultura Tropical: Colombia.

IUCN Red List of Threatened Species Electronic Database. Recuperado de http://http://www. iucnredlist.org

Urrego, L. & Galeano-González, A. & Sánchez, M. (2013). Morichales y cananguchales.

Ceja-Romero, J., Espejo-Serna, A., López-Ferrari, A. R., García-Cruz, J., Mendoza-R., A. & Pérez-García, B. (2008). Las plantas epífitas, su diversidad e importancia Ciencias 1 (91 julio-septiembre). pp. 34-41. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
2022-05-16
Cómo citar
Fandiño L., E., & Combatt Lindo Anthony, A. (2022). Ganancia en biodiversidad en los bosques riparios en un proyecto palmero. Revista Palmas, 43(1), 119-128. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13756
Sección
Módulo 3