Comercialización de energía a partir de biomasaModelo de negocio

  • Jaime Fernando Valencia Concha
Palabras clave: comercialización, generación de energía eléctrica, biomasa, negocio

Resumen

La energía producida usando el vapor generado por la combustión de los subproductos del procesamiento de la palma de aceite, es energía excedente disponible para la comercialización por los canales usualmente dispuestos en el Sistema Interconectado Nacional. El beneficio obtenido está ligado al aprovechamiento de las diferentes opciones de contratos a acordar con los sujetos estable- cidos en la reglamentación y normatividad eléctrica. La agroindustria de la palma de aceite con el potencial de instalar 340 MW, generados en las zonas rurales de todo el país, tiene diferentes alter- nativas para optimizar la venta de excedentes. Estas van desde la creación de grupos empresariales comercializadores de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, hasta soluciones particulares para plantas de procesamiento y comunidades o empresas asociadas.

La palma es energía y es el momento de aprovechar ese potencial. El modelo desarrollado por Fedepalma para la generación y venta de excedentes de energía eléctrica producida con el biogás, está incluido en el proyecto Sombrilla MDL aprobado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés) en el 2009, para reconocer los bonos de carbono que se obtienen al mitigar el gas metano de la digestión de los efluentes del pro- cesamiento. El valor local de los bonos de carbono MDL para proyectos en operación en Colombia, tiene como base la opción de las empresas sujetas del pago del impuesto al carbono, de ser carbono neutro como lo indica el Decreto 926 de 2017.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Valencia Concha , J. F. (2019). Comercialización de energía a partir de biomasaModelo de negocio. Revista Palmas, 40(Especial T), 131-134. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13094
Sección
Módulo 2 Sesión 3