Alternativas para convertir una planta de beneficio en una biorrefinería

Autores/as

  • Jesús Alberto García Núnez Coordinador Programa de Procesamiento de Cenipalma

Palabras clave:

plantas de beneficio, biorrefinería, bioaceite

Resumen

Se propone una metodología para evaluar los caminos para la transformación de una agroindustria actual en una biorrefinería, y la implementación de esta metodología para la conversión de una planta de beneficio de aceite de palma colombiano (POM, por sus siglas en inglés) en una biorrefinería. Fueron evaluados seis conceptos de biorrefinería al acoplar una POM de tamaño promedio con tecnologías para la producción de biogás, compost, electricidad, pellets, biocarbón y bioaceites.
Fueron utilizados indicadores de impacto económico, ambiental y social para comparar las opciones de la nueva biorrefinería. Los resultados confirman que el uso del efluente de la planta de beneficio de aceite de palma (POM) para la producción de biogás, es una tecnología que afecta positivamente todos los conceptos ya estudiados sobre biorrefinería y, por ende, su implementación debería ser considerada como prioritaria. La producción de compost, pellets, biocarbón/calor, biocarbón/bioaceite, desde la biomasa residual generada en el POM, podría conducir a conceptos de biorrefinería con un desempeño ambiental, económico y social, mejores que los obtenidos por la planta de beneficio convencional usada como línea base. El uso de la metodología propuesta permite concluir que la selección de un concepto de biorrefinería, entre otros, dependerá de los valores sopesados que pueden ser asignados a impactos ambientales económicos y sociales. Los resultados mostrados en este trabajo dependen de los valores calculados, asumidos y encontrados en literatura, los cuales corresponden a unas condiciones específicas y no pueden generalizarse para todas las plantas de beneficio. En este sentido, desde el punto de vista económico, la mejor opción es la producción de pellets acoplada con la generación de biogás. Desde lo ambiental, la opción de biorrefinería que combina la producción de biogás y biocarbón pareciera ser la más satisfactoria. Desde el aspecto social, la mejor opción es la que produce principalmente bioaceite más biocarbón y biogás. Detalles más específicos de este trabajo se encuentran en edición en otras revistas científicas.

Cómo citar

García Núnez, J. A. (2017). Alternativas para convertir una planta de beneficio en una biorrefinería. Palmas, 37, 95–106. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11925

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 2

Métricas

QR Code