Tecnologías para el manejo de la Marchitez letal de la palma de aceite validadas en la Zona Oriental de Colombia

Autores/as

  • Nubia Rairán Cortés Cenipalma
  • Jorge Alonso Beltrán Giraldo Cenipalma
  • Mauricio Arango Uribe Cenipalma

Palabras clave:

Elaeis guineensis, enfermedad, ML, Haplaxius crudus, vector

Resumen

La enfermedad Marchitez letal de la palma de aceite ha ocasionado pérdidas superiores a USD 85 millones en las plantaciones colombianas, principalmente en la Zona Oriental. Resultados de las investigaciones realizadas por Cenipalma concluyeron que el insecto Haplaxius crudus es el vector del agente causante de la ML, con base en esto y otros resultados obtenidos se definió una serie de estrategias de manejo para enfrentar la enfermedad. El proceso de validación del programa de manejo propuesto se realizó en lotes de una plantación comercial ubicada en la Zona Oriental, sobre materiales IRHO y Golden Hope. Las prácticas de manejo incluyeron: sustitución de las especies gramíneas y siembra de coberturas leguminosas, revisión semanal de los lotes para diagnóstico temprano de la enfermedad, erradicación con motosierra un día después de detectadas las palmas afectadas y aplicación de insecticida al área de contención alrededor de la palma erradicada. Adicionalmente se incluyó el control químico de Haplaxius crudus durante las épocas en que se registran las mayores poblaciones del insecto en el follaje de las palmas. Entre los resultados se encontró que ambos lotes tratados redujeron la incidencia y la tasa de desarrollo de la enfermedad un año después de haber iniciado el programa, en el 67 % del lote con material IRHO y 64 % en el lote con Golden Hope. Los resultados obtenidos fueron persistentes en el tiempo, al punto de sustituir el uso de productos químicos, luego de hacer un plan de choque. En conclusión, el programa de manejo llevado en forma estricta contribuyó a disminuir la incidencia de la ML en zonas afectadas por la enfermedad. 

Biografía del autor/a

Nubia Rairán Cortés, Cenipalma

Superintendente Zona Oriental

Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Cenipalma

Jefe de Validación de Resultados de Investigación y Transferencia de Tecnología

Mauricio Arango Uribe, Cenipalma

Investigador Asociado Programa de Plagas y Enfermedades

Referencias bibliográficas

Arango, M., Ospina, C.A., Sierra, L.J. y Martínez, G. (2011a). Myndus crudus: vector del agente causante de la Marchitez letal en palma de aceite en Colombia. Palmas 32(2), 13-25.

Arango, M., Ospina, C.A. y Martínez, G. (2011b). Uso de herramientas epidemiológicas para establecer el manejo integrado de la Marchitez letal de la palma de aceite. Palmas, 32(4). 17-27.

Arango, M., Martínez, G. y Ospina, C.A. (2011c). Impacto de la Marchitez letal (ML) de la palma de aceite en una zona de alta incidencia de la enfermedad. Memorias de la Reunión Técnica Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Septiembre 22 de 2011.

Arango, M., Ospina, C.A. y Martínez, G. (2012a). Manejo de la Marchitez letal en palma de aceite en zonas de alta incidencia. Palmas, 33(4), 29-40.

Arango, M., Saavedra, C.M. y Martínez, G. (2012b). Efecto del color de las trampas en el monitoreo de adultos de Haplaxius (Myndus) crudus. Palmas, 33(4), 53-61.

Arango, M., Saavedra, C.M. y Martínez, G. (2013). Monitoreo de poblaciones de adultos de Haplaxius crudus vector de la Marchitez letal. Memorias del congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología. Bogotá, 2013.

Coordinadora de Manejo Sanitario. (2013). Reunión del subcomité agronómico de la Zona Oriental. Enero 27 de 2013. Cumaral (Metal), Colombia.

Guzmán, G., Alonso, A., Pouliquen, Y. y Sevilla, E. (1996). Las metodologías participativas de investigación: el aporte al desarrollo local endógeno. Córdoba: Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, ETSIAM. En: Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural. II Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Pamplona-Iruña, Septiembre de 1996.

Guzmán, G. y Alonso, A. (2007). La investigación participativa en agroecología: una herramienta para el desarrollo sustentable. Consorcio Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural. Ecosistemas 16(1): 24-36.

Sierra, L.J, Arango M., Aldana, R. y Martínez, G. (2011). Evaluación de insecticidas para el control de adultos de Myndus crudus. Palmas, 32(1), 25-32.

Howard, F. y Gallo, S. (2006). El Cixiido Americano de las palmas. Myndus crudus Van Duzze (Insecta: Hemiptera: Auchenorrhyncha: Fulgoroidea: Cixiidae). Univerity of Florida: IFAS.

Wiegel, J. y Guharai, F. (2001). Influencia de los procesos de Investigación Participativa sobre la Experimentación Campesina. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica), 62, 72-80.

Cómo citar

Rairán Cortés, N., Beltrán Giraldo, J. A., & Arango Uribe, M. (2015). Tecnologías para el manejo de la Marchitez letal de la palma de aceite validadas en la Zona Oriental de Colombia. Palmas, 36(1), 55–62. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11063

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Agronomía, agroindustria, fitopatología

Lenguajes:

es;, en

Agencias de apoyo:

Fedepalma- Fondo de Fomento Palmero (FFP)

Tipo:

investigación

Descargas

Publicado

2015-03-10

Número

Sección

Extensión/Sanidad

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: