Efecto del color de las trampas en el monitoreo de adultos de Haplaxius (Myndus) crudus

Autores/as

  • Mauricio Arango Cenipalma
  • Mauricio Saavedra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Gerardo Martínez Cenipalma

Palabras clave:

marchitez letal, Elaeis guineensis, palma de aceite, vector

Resumen

El Cixiidae Haplaxius (Myndus) crudus fue identificado como el vector del agente causante de la Marchitez letal (ML) en palma de aceite, enfermedad de gran importancia en el cultivo en Colombia. Análisis epidemiológicos y los resultados obtenidos en las pruebas de transmisión permitieron diseñar una serie de estrategias para enfrentar la enfermedad; sin embargo, dentro de todo programa de manejo integrado, un punto relevante es el monitoreo de las poblaciones de insectos vectores, motivo por el cual se desarrolló la presente investigación, con el objetivo de establecer el color que favorece la captura de adultos de H. crudus. Se seleccionó, durante el inicio de la temporada seca, un lote de palma de aceite cuyas características fueron: alta población de gramíneas y no aplicación de insecticidas. En dos niveles de cada una de las plantas seleccionadas se establecieron trampas adhesivas de color amarillo y azul. La población de adultos de H. crudus capturada se evaluó durante 12 semanas a partir del primero de diciembre de 2011. Entre los resultados obtenidos se estableció que las trampas adhesivas de color amarillo capturaron 64,2% de la población, mientras que las azules, 35,8%. Adicionalmente, se determinó que durante la época seca ocurrida entre el 22 de diciembre de 2011 y el 2 de febrero de 2012, las poblaciones de adultos de H. crudus se incrementaron frente a las demás semanas evaluadas. La conclusión es que las trampas adhesivas de color amarillo permitieron conocer mejor la fluctuación poblacional de los adultos de H. crudus que las de color azul; además, durante el pico de la estación seca mencionada, el número promedio de insectos capturados por semana y por trampa fue de 15,1 adultos, comparado con el promedio de 7,7 insectos colectados antes y después de esta estación.

Biografía del autor/a

Mauricio Arango, Cenipalma

Ing. Agrónomo, M.Sc., Asistente de Investigación, Área de Fitopatología, Cenipalma

Mauricio Saavedra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante de Ingeniería Agronómica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Gerardo Martínez, Cenipalma

Ing. Agrónomo Ph.D.Coordinador del Programa de Plagas y Enfermedades, Cenipalma Programa de Plagas y Enfermedades, Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma.

Cómo citar

Arango, M., Saavedra, M., & Martínez, G. (2012). Efecto del color de las trampas en el monitoreo de adultos de Haplaxius (Myndus) crudus. Palmas, 33(4), 53–61. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/10740

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: