Polinización, criterios de cosecha y procesamiento del híbrido OxG en Palmas y Extractora Monterrey S. A.

Autores/as

  • Andrés Niño E.
  • Alejandra M. García P.
  • Néstor F. Pulido Á.
  • Jorge Mendoza
  • Luis C. Cruz
  • Enerilson Torrecilla R.

Palabras clave:

Polinización, Cosecha, Híbrido OxG, Palmas Monterrey S. A.

Resumen

La polinización, la cosecha y el procesamiento de los racimos son los procesos de mayor importancia en el sistema productivo de la palma de aceite híbrido OxG. En estas actividades se refleja el resultado de las prácticas agronómicas y logísticas en plantación y planta de beneficio. En este orden de ideas, el presente estudio tuvo como objetivo caracterizar los racimos, materia prima en el proceso de extracción de aceite de palma crudo y su tasa de extracción. Para esto, se tuvo en cuenta la conformación y llenado de los racimos, el punto óptimo de maduración, de acuerdo con lo establecido en la escala fenología BBCH para palma de aceite, y se determinó el contenido de aceite extraído en laboratorio y planta de beneficio. Los resultados demostraron el impacto de una buena polinización y el corte de los racimos en punto óptimo de cosecha, en términos de productividad, contemplando indicadores como
peso medio de racimos (PMR), toneladas por hectárea en un año (t/ha-año), potenciales de aceite y tasa de
extracción (TEA). 

Referencias bibliográficas

Genty, P. & Ujueta, M. (2013). Relatos sobre el híbrido interespecífico de palma de aceite OxG Coari x La Mé: esperanza para el trópico. Bogotá: Fedepalma.
Millán, E., Ruíz, R. & Romero, H. (2017). Criterios de cosecha en cultivares híbrido: características que evalúan el punto óptimo de cosecha en palma de aceite. Guia de bolsillo. 35 p.
Peláez, E., Ramírez, D. & Cayón, G. (2010). Fisiología comparada de palmas africanas (Elaeis guineensis Jacq.), americana (Elaeis oleifera HBK. Cortés) en Hacienda La Cabaña. Palmas, 31(2), 29-38.
Forero, D., Hormaza, P., Moreno, L. & Ruiz, R. (2012). Generalidades sobre la morfología y fenología de la palma de aceite. Bogotá D. C., Colombia: Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma. 150 p.
Hormaza, P., Forero, D., Ruíz-Romero, R. & Romero H. M. (2011). Fenología de la palma de aceite africana (Elaeis guineensis Jacq.) y del híbrido interespecífico (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis). Bogotá: Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).
Prada, F. & Romero, H. M. (2012). Muestreo y análisis de racimos en el cultivo de la palma de aceite. Bogotá: Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Romero, H. M. (2018). Polinización artificial de híbridos OxG para la obtención de frutos partenocárpicos y la producción de aceite (Elaeis oleifera Cortés x Elaeis guineensis Jacq.). El Palmicultor, (558), 15-18.
Sinisterra, K., Caicedo, A., Castilla, C., Ceballos, D., Palacio, M., Cortés, I., Camperos, J., Ayala, I. & Mosquera-Montoya, M. (2019). Validación del punto óptimo de cosecha en el cultivar híbrido OxG Corpoica (Cereté x Deli y Cereté x Yagambi). Ceniavances 189.
Zambrano, J. (2018). Evaluación de la aplicación de hormonas en la conformación de los racimos en el híbrido OxG. Seminario Internacional: Alternativas de siembra con materiales tolerantes a la Pudrición del cogollo y su manejo (híbridos interespecíficos OxG y E. guineensis), Santo Domingo, Ecuador.

Cómo citar

Niño E., . A., García P., A. M., Pulido Á. , N. F. ., Mendoza, J., Cruz, L. C. ., & Torrecilla R. , E. (2021). Polinización, criterios de cosecha y procesamiento del híbrido OxG en Palmas y Extractora Monterrey S. A. Palmas, 42(1), 130–138. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13458

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: