Prácticas de manejo y costos de producción de la palma de aceite híbrido OxG en plantaciones de la Zona Oriental y Suroccidental de Colombia

  • Elizabeth Ruíz Álvarez Cenipalma
  • Carlos Andrés Fontanilla Díaz Cenipalma
  • Eloina Mesa Fuquen Cenipalma
  • Mauricio Mosquera Montoya Cenipalma
  • Diego Luis Molina Cenipalma
  • Álvaro Rincón Rincón
Palabras clave: fertilización, polinización, cosecha, QFD, referenciación competitiva.

Resumen

Se realizó un estudio de benchmarking en empresas que han plantado E. oleifera x E. guineensis (OxG) con el objetivo de identificar las practicas que contribuyen al máximo cumplimiento de los requisitos establecidos por las plantas de extracción de aceite de palma, y como estas prácticas son llevadas a cabo por los cultivadores de palma de aceite que reportan los mejores resultados. Tales resultados fueron evaluados mediante el uso de indicadores construidos con personal técnico de la agroindustria colombiana de la palma de aceite.

Las prácticas documentadas en este trabajo son: nutrición mineral, polinización asistida y cosecha de los racimos de fruta fresca (RFF); todas tienen efecto en el proceso de formación del racimo y en el contenido de aceite de los frutos. Nueve empresas demostraron buenos indicadores respecto a estas tres actividades, por lo que se decidió visitarlas. El objetivo fue indagar las razones detrás de los buenos resultados registrados por estas empresas.

Con respecto a la nutrición mineral, los requerimientos nutricionales para palmas OxG son aún desconocidos. En consecuencia, la mayoría de las compañías que ha plantado OxG usan el mismo criterio utilizado para plantaciones de E. guineensis y tienden a añadir una cantidad adicional de 30 % de los nutrientes, dada la mayor arquitectura de las palmas OxG. Los costos promedio de la nutrición mineral para palmas OxG en la Zona Oriental son unos 1,8 millones de pesos por hectárea, mientras que en la Zona Suroccidental este valor es alrededor de 1,4 millones.

La polinización asistida es vista como una práctica obligatoria dada la baja germinabilidad del polen de palmas OxG. Los costos de esta práctica se encuentran en un rango de 0.8 a 1.4 millones de pesos por hectárea, cuyo mayor porcentaje corresponde a costos por mano de obra. Por lo tanto, antes de sembrar híbridos OxG debe asegurarse la existencia de suficiente mano de obra disponible.

Por último, con respecto a la cosecha, el principal hallazgo es que el ciclo de cosecha oscila entre 15 a 25 días y el pago por tonelada cosechada de RFF es similar al que suele pagarse para la cosecha de materiales E. guineensis. Los costos de cosecha oscilan entre 28 y 77 pesos por kilogramo, dependiendo de la edad de las palmas (entre más joven, más caro).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

Bernal, L., Dornberger, U., Suvelza, A., & Byrnes, T. (2009). Quality Function deployement (QFD) for services. Leipzig: International SEPT Program.

Fontanilla, C., Pachón, S., Castiblanco, J., Mosquera, M. y Sánchez, C. (2010). Referenciación competitiva a los sistemas de evacuación y alce de fruta. Boletín Técnico Número 25. Bogotá: Cenipalma.

Fontanilla, C., Rincón, V., Mesa, E., y Mariño, D. (2015). Estimación del rendimiento de la mano de obra en labores de cultivo de palma de aceite: caso de polinización asistida. Documento de Trabajo Sin Publicar.

Franco, P., Arias, N. y B. J., 2012. Calificación del nivel tecnológico de las plantaciones de palma de aceite. Bogotá: Cenipalma, Fedepalma, Flipa, CFC.

Genty, P. y Ujueta, M. (2013). Relatos sobre el híbrido interespecífico de palma de aceite OxG – Coari x La Mé: esperanza para el trópico. Bogotá: Fedepalma.

Molina, H. (2012). Facilitación del proceso de identificación de los procesos prioritarios de manejo del híbrido OxD en el campo de acuerdo con las necesidades de los productores de las Zonas Oriental y Sur Occidental. Cali, Colombia: s.n.

Mosquera, M., Díaz, D. y García, E. (2006). Estudio de referenciación competitiva en el proceso de cosecha en la Zona Oriental. Palmas, 27(2), 35-44.

Rincón, S., Hormaza, P., Moreno, L., Prada, F., Portillo, J., García, J. y Romero, H. M. (2013). Uso de las etapas fenológicas de los frutos y características fisicoquímicas del aceite para determinar el momento óptimo de cosecha en híbridos interespecíficos de palmas OxG. Palmas, 34(2), 21-33.

Sánchez, A., Daza, E. y Romero, H. M. (2011). Polinización asistida en palma de aceite. Bogotá: Fedepalma.

Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Ruíz Álvarez, E., Fontanilla Díaz, C. A., Mesa Fuquen, E., Mosquera Montoya, M., Molina, D. L., & Rincón Rincón, Álvaro. (2015). Prácticas de manejo y costos de producción de la palma de aceite híbrido OxG en plantaciones de la Zona Oriental y Suroccidental de Colombia. Revista Palmas, 36(4), 11-29. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11642
Sección
Cultivo/Sostenibilidad