Proceso de extracción para la producción de glucosa y xilosa a partir de α-celulosa y hemicelulosa presente en racimos de fruta fresca (RFF). Una alta cuantía en la producción de glucosa/xilosa garantiza una tasa de extracción de aceite (TEA) más alta

  • Abdul Azis Ariffin
Palabras clave: aceite, TEA, α-celulosa, hemicelulosa, glucosa, xilosa, innovación química

Resumen

A pesar de los condicionamientos pasados y actuales, las tres etapas secuenciales de las tecnologías de procesamiento de aceite de palma: liberación de los frutos de los RFF, extracción del aceite crudo de los frutos y la purificación hasta la obtención de aceite crudo de palma (APC), deben mantenerse constantes. Morfológicamente, los RFF son más complejos, con los frutos desordenadamente alrededor de las espigas, y con cada espiga también ubicada desordenadamente alrededor del pedúnculo central de los RFF. El aceite de palma se atribuye a las células presentes en el mesocarpio de los frutos.

Hidratos de carbono muy estables (α-celulosa) forman la pared celular que envuelve el citoplasma, el núcleo, las mitocondrias, las vacuolas de enzimas, el aparato de Golgi, el retículo endoplásmico, el aceite, etc. Todas y cada una de las células están apoyadas entre sí y en las fibras lignificadas orienta- das longitudinalmente por hemicelulosa. Esta forma una goma “temporal” que permite que los frutos se peguen al tallo del racimo y “amortigua” cada célula en el RFF.

Por lo tanto, el aceite es físicamente expulsado del mesocarpio de la fruta durante el procesamiento. Las técnicas y las condiciones de extracción adecuadas implementadas hace años, continuarán siendo las mismas. De igual manera, los valores actuales de TEA y los parámetros fisicoquímicos en vertimientos, como la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxígeno (DQO), también se mantendrán.

El mejoramiento del proceso de extracción de aceite se ha y sigue enfocándose en la ingeniería. Esto con el objetivo de maximizar la recuperación de aceite crudo de palma. Y, de hecho, la extracción también es, prácticamente, un proceso químico. Maximizar la hidrólisis de la α-celulosa como de la hemicelulosa, a glucosa y xilosa, lleva a una mejor y mayor separación, segregación y congregación de las moléculas de aceite.

Este artículo discute la química del procesamiento de aceite de palma para mejorar la producción de glucosa y xilosa. Esta innovación química ha resultado en un incremento de la TEA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

Kuntum, A., & Ariffin, A. (2010). Flavors of Palm Oil. In: Y. H. Hui (Ed.), Handbook of Fruit and Vegetable Flavors (pp. 1052-1069). John Willey & Sons, Incorporated.

Loi, C. C., Boo, H. C., Chern, H., Mohammed, A. S., & Ariffin, A. (2011). A high performance liquid chromatography method for determination of furfural in crude palm oil. Food Chemistry,
128(1), 223–226.

Ariffin, A., Ghazali, H. M., & Kavousi, P. (2014a). Validation of a HPLC method for determination of hydroxylmethylfurfural in crude palm oil. Food Chemistry, 154, 102 – 107.

Ariffin, A. (2012). High Pressure Equilibrated Sterilization of Fresh Fruit Bunches (FFB) for Zero USB (un- stripped fruit bunches) and 5 % max. Oil to Pressed Fiber (ODM). 17th International Oil Palm Conference and Expopalma, Cartagena, Colombia.

Ariffin, A., Foster, G., & Low, E. (2014b). Maximising hydrolysis of sugar (gum/hemicellulose) that binds fruits to stalk and cell to cell; ensure greater detachment of fruits from stalk and very low viscosity pressed crude that enhances separation of oil during clarification. IOPC, Bali, Indonesia.

Silvamany, H., & Jahim, J. (2015). Enhancement of Palm Oil Extraction Using Cell Wall Degrading Enzyme Formulation. Malaysian Journal of Analytical Sciences, 19(1), 77 – 87.

Wai, H. (2017). Enzymes to Improve OER in Palm Oil Extraction. MPOB International Palm Oil Congress and Exhibition (PIPOC).
Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Azis Ariffin, A. (2019). Proceso de extracción para la producción de glucosa y xilosa a partir de α-celulosa y hemicelulosa presente en racimos de fruta fresca (RFF). Una alta cuantía en la producción de glucosa/xilosa garantiza una tasa de extracción de aceite (TEA) más alta. Revista Palmas, 40(Especial T), 39-49. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13084
Sección
Módulo 2 Sesión 2