Resultados de los primeros ensayos del cultivo de híbrido interespecífico de elaeis oleífera x Elaeis guineensis en el piedemonte llanero Colombiano (Hacienda La Cabaña S.A.)

Autores/as

  • Jorge E. Zambrano R.
  • Philippe Amblard

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, híbridos, rendimiento, progenie, híbrido OxG, Colombia

Resumen

Se presentan los resultados de dos siembras (una de 1991 y otra de 1998), de las cuales se han llevado registros de producción por palma de aceite durante más de cuatro años de cosecha. En ambas se han obtenido rendimientos promedio superiores a 30 toneladas de RFF por hectárea. La primera siembra se hizo de manera comercial con materiales Coari x La Mé, y Coari x Yangambi. Y la de 1998 (organizada bajo un arreglo estadístico) se estableció como un ensayo para evaluar cinco cruzamientos con diversos orígenes, que han mostrado entre sí diferencias marcadas en cuanto a porcentaje de aceite en racimo -que van de 16,8 a 24,5 por ciento-, así como en rendimientos de RFF. Estos ensayos les han permitido a los investigadores determinar que existe polen con cruzamientos de una muy buena combinación con las madres oleíferas, y otro polen con problemas en la conformación de los racimos de las F1, por lo que se ha descartado. Tales observaciones han servido como punto de partida para incrementar los ensayos con pruebas de progenies, y para seguir evaluando y determinando las mejores combinaciones que permitirán obtener materiales promisorios. Los materiales se han evaluado dentro de focos de pudrición de flecha, o del denominado complejo pudrición de cogollo (CPC) de los Llanos Orientales de Colombia, al cual se ha encontrado alta tolerancia.

Cómo citar

Zambrano R., J. E., & Amblard, P. (2007). Resultados de los primeros ensayos del cultivo de híbrido interespecífico de elaeis oleífera x Elaeis guineensis en el piedemonte llanero Colombiano (Hacienda La Cabaña S.A.). Palmas, 28(especial, ), 234–240. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/1260

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: