Tecnología móvil y software para visualizar las labores en campo y la fuerza laboral en plantaciones de palma de aceite

Autores/as

  • Federico Restrepo Director General/Fundador de 3Lox

Palabras clave:

tecnología móvil, productividad, competitividad, agricultura de precisión.

Resumen

Este artículo está enfocado en la manera como la industria agrícola ha venido mejorando y tecnificándose cada vez más hasta lograr lo que hoy se conoce como agricultura de precisión, que pretende ajustar las prácticas de cultivo a las necesidades del cultivo, reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola y aumentar la competitividad mediante una mayor eficacia de las prácticas.
La agricultura de precisión puede aplicarse y adaptarse a los cultivos de palma de aceite y cómo a través de soluciones móviles se impacta positivamente la gestión de una plantación y se incrementa la productividad en general. Algunos ejemplos sencillos y estadísticas mostrarán que las industrias que quieran evolucionar deben implementar mejoras tecnológicas que las hagan más confiables y rentables.

La tecnología moderna ha permitido que la agricultura en general, y específicamente, las plantaciones de palma de aceite, se pueden manejar como cualquier empresa tradicional en donde todo debe ser medible y cuantificable a través de indicadores de gestión, que le permite al palmicultor identificar a tiempo las áreas en donde debe mejorar y evaluar si los correctivos están dando los resultados esperados.
Desde la maquinaria especializada, pasando por los GPS, la radiofrecuencia e incluso los drones, la tecnología moderna cuenta con diferentes herramientas que ayudan al palmicultor a tener información veraz, completa y en tiempo real, lo que permite mejorar la gestión y aumentar su productividad.

 

Cómo citar

Restrepo, F. (2017). Tecnología móvil y software para visualizar las labores en campo y la fuerza laboral en plantaciones de palma de aceite. Palmas, 37, 398–304. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11951

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 3

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: