La sostenibilidad como factor de diferenciación y posicionamiento del negocio del aceite de palma

Autores/as

  • Felipe Guerrero Director de Sostenibilidad Grupo DAABON

Palabras clave:

sostenibilidad, productos agrícolas, mercados

Resumen

En el marco de la cadena de suministro de productos agrícolas, la sostenibilidad es un elemento diferenciador, no solo porque da respuesta a exigencias de mercados, sino porque hace posible una vida empresarial con un mayor control sobre situaciones que ponen en riesgo la reputación y la estabilidad de una compañía.
La sostenibilidad es una forma de hacer empresa que se constata en todas sus dimensiones, sale de la compañía y tiene lugar en sus comunidades vecinas, con proveedores, clientes e instituciones; se convierte en un nuevo mecanismo de presencia y articulación con el tejido social existente en sus áreas de influencia. Nos interesa tener trabajadores responsables, proveedores fidelizados, comunidades afables, pero también nos interesa la manera como viven quienes nos colaboran. Lejos de ser un discurso idealizado, la buena vecindad se construye y sus efectos se traducen en eficiencia, en procesos productivos que fluyen y que se apoyan en voluntades y no solo en la normatividad contractual.
Pueden estar al borde de serias dificultades aquellas empresas que decidan seguir produciendo con las puertas cerradas o abiertas solo en la medida en que surjan los requerimientos, pues estarán perdiendo la base inspiradora de la sostenibilidad y estarán dejando de tomar el pulso a su cambiante contexto: un peligro demasiado grande para nuestras inversiones. 

Cómo citar

Guerrero, F. (2017). La sostenibilidad como factor de diferenciación y posicionamiento del negocio del aceite de palma. Palmas, 37, 251–253. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11942

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 3

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: