Estudios de las características vegetativas, calidad del aceite y grosor del cuesco en híbridos interespecíficos Elaeis oleifera x Elaeis guineensis y sus retrocruces con E. guineensis

Autores/as

  • Sheryl Leao Ling Jiun Felda Global Venture Research & Development Sdn Bhd

Palabras clave:

aceite de palma, características vegetativas, híbridos

Resumen

Elaeis oleifera es la palma de aceite de origen latinoamericano que se encuentra en Sur y Centroamérica. Aunque su aceite es completamente apto para usos comestibles y no comestibles, la especie tiene un uso limitado en comparación con la palma de aceite africana E. guineensis, debido a su menor rendimiento en la producción de aceite. Se hibridiza fácilmente con E. guineensis pero el híbrido entre especies también sufre de un bajo rendimiento. Sin embargo, se ha mantenido un interés por el híbrido F1 debido a su potencial de resistencia a algunas enfermedades letales de la palma de aceite en Suramérica. También, considerando el aumento en la demanda de consumo del aceite de palma, las estrategias de sostenibilidad en la cadena de suministro de la palma de aceite en la próxima década buscan productos con un valor agregado. Estos tienen una aplicación potencial en la provisión de ingredientes farmacéuticos y de nutrición para la dieta humana, como también en la industria oleoquímica. Elaeis oleifera tiene algunas propiedades que en este sentido no son superadas por E. guineensis.
El programa de E. oleifera de Felda Global Venture Research Development Sdn Bhd (FGVRD) inició con las autofecundaciones del material denominado Kuala Lumpur Melanococca (KLM por sus siglas en inglés) llevadas a cabo por el Departamento de Agricultura a finales de la década de los 60. A esto le siguió el obtener una parte de las prospecciones Martineau de Socfin para Sur y Centroamérica en 1971, y finalmente el germoplasma de E. oleifera de Surinam de MPOB en la década de los 80. Durante el mismo periodo se realizaron cruces entre las oleíferas de distintos orígenes. Se ha avanzado en el problema inicial de la exploración de híbridos F1 con miras a explotar generaciones más avanzadas, dado que se evidenciaron los bajos rendimientos de los híbridos. En la actualidad, la FGVRD está trabajando con varias familias de distintas combinaciones equivalentes al retrocruzamiento 3 (Backcross 3 – BC3) que están más próximas a la comercialización.

Este estudio resume y revisa algunas observaciones, el rendimiento del valor agregado de las características de plantas enanas, la cubierta compacta y el alto IV, además de algunas observaciones acerca de la segregación del grosor del cuesco de F1 a BC3. En las mejores progenies y palmas se retienen las características de un bajo aumento de tamaño y un raquis corto de la E. oleifera que se mantienen de F1 al BC3, mientras que la producción de racimos de fruta fresca (RFF) y el rendimiento en la producción de aceite mejoran con el retrocruce. Los aceites especiales con un alto IV por lo general se encuentran en todas las generaciones, desde los híbridos de F1 a los de BC3, pero los individuos dentro de la misma progenie pueden presentar un alto nivel de variabilidad en estas características. El programa de selección de la FGVRD permanece enfocado, en este momento, en la explotación de las características de valor agregado de los BC2 y BC3, y no en un retrocruce ulterior. Como un primer paso, las palmas BC con un buen rendimiento y características de valor agregado, han sido seleccionadas para la propagación del cultivo de tejido como parte de una estrategia inicial para la producción de materiales de cultivo con características especiales en volúmenes de pequeña escala.

Cómo citar

Ling Jiun, S. L. (2017). Estudios de las características vegetativas, calidad del aceite y grosor del cuesco en híbridos interespecíficos Elaeis oleifera x Elaeis guineensis y sus retrocruces con E. guineensis. Palmas, 37, 275–280. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11910

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: