Biotecnología y selección de la palma de aceite: la Palma Dorada del futuro

Autores/as

  • Norbert Billotte Líder de Equipo, Genoma y Selección, CIRAD

Palabras clave:

biotecnología, manipulación genética, productividad

Resumen

Los marcadores de ADN, la secuenciación con sistemas NGS, la manipulación genética y las tecnologías de cultivo in vitro, combinadas con la caracterización fenotípica de alta tecnología, ponen al alcance de los cultivadores las variedades que desearían cultivar sin que hubieran podido imaginar siquiera que fuese posible sembrarlas. Se espera que las variedades de palma de aceite sufran muchos cambios desde el día de hoy hasta el año 2050, por medio de una selección biotecnológica de las especies E. guineensis y E. oleifera.
La productividad de la palma de aceite está ligada estrechamente a su potencial fisiológico. El determinismo genético completamente dilucidado de la morfología de la fertilidad del fruto permite que existan nuevas variedades que solo contengan pulpa, tales como las pisifera fértiles y tenera partenocárpicos. El bajo crecimiento del tallo y la voluminosidad reducida logran que las palmas se cultiven en menos hectáreas de tierra, lo cual genera una cosecha menos costosa. La reducción de la frecuencia de cosecha (tan baja como una vez al mes) será posible gracias al no desprendimiento de frutos. La baja actividad de lipasa en la pulpa de los frutos maduros garantizará la producción de un aceite de palma sin ácidos libres significativos en los racimos entregados a las plantas extractoras, lo cual asegurará la producción en campo sin incurrir en pérdidas económicas. Las variedades con hasta 90 % de ácido oleico entrarán al mercado y este novedoso aceite de palma “aceitunado” se venderá a precios marcadamente más competitivos para la mesa de la mayoría de las personas del mundo, destronando así al mercado privilegiado del aceite de oliva mediterráneo, de mayor costo. El imperio del cultivo de palma de aceite ha expandido sus territorios a lo largo de América del Sur gracias a las variedades interespecíficas resistentes a la enfermedad de la Pudrición del cogollo, a la vez que se preservan considerablemente la mayoría de los bosques naturales al convertir los grandes pastizales en palmares.

Cómo citar

Billotte, N. (2017). Biotecnología y selección de la palma de aceite: la Palma Dorada del futuro. Palmas, 37, 159–174. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11900

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: