Estudio epidemiológico de la enfermedad Marchitez Letal de la palma de aceite en plantaciones de Villanueva, Casanare

Autores/as

  • Enrique Torres
  • Juan p. Tovar M.

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, enfermedades de las plantas, marchitez letal, modelos matemáticos, epidemiología, análisis estadístico, Villanueva (Casanare)

Resumen

En algunas plantaciones localizadas en la zona del Bajo Upía (Casanare) se viene registrando una enfermedad de carácter letal que no se asemeja a ninguna otra de las reportadas por la literatura para palma de aceite. Este trabajo presenta los resultados de un análisis epidemiológico que buscó determinar su patrón de distribución espacial, la velocidad con la que avanza la incidencia en las plantaciones, el patrón de transmisión, los factores de riesgo asociados y el progreso temporal. La prueba de bondad de ajuste empleada fue Chi cuadrado. El patrón espacial mostró ser agregado en las tres plantaciones analizadas, lo que significa que la probabilidad de enfermarse es mayor para las palmas sanas vecinas a palmas enfermas. Los primeros casos delimitaron un espacio que se ha venido llenando con el tiempo, con una lenta expansión por fuera de los linderos iniciales, lo cual puede significar que el disturbio se originó a partir de condiciones preexistentes en esas zonas específicas; es probable que su avance futuro sea más lento. La tasa de progreso se ajustó a los modelos logístico y Gompertz mostrando un aumento inicial con variaciones estacionales perceptibles y tendencias finales a estabilizarse e incluso a disminuir. Tanto el progreso temporal como el patrón espacial sugieren que la enfermedad es incapaz de dispersarse a largas distancias en períodos cortos de tiempo y requiere de un estrecho contacto entre palmas sanas y enfermas para que se presente el contagio. Este tipo de comportamiento se ajusta a patógenos de suelo o a aquellos cuyos agentes de diseminación tienen limitada capacidad de movimiento.

Cómo citar

Torres, E., & Tovar M., J. p. (2004). Estudio epidemiológico de la enfermedad Marchitez Letal de la palma de aceite en plantaciones de Villanueva, Casanare. Palmas, 25(especial, ), 210–219. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/1085

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: