Análisis económico de las enfermedades en plantas perennes

Autores/as

  • Thomas H. Spreen Universidad de la Florida
  • Mauricio Mosquera Canipalma
  • Kelly A. Grogan Universidad de la Florida
  • Edward A. Evans Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas

Palabras clave:

plantas perennes, costos de oportunidad, esquema costo-beneficio, costos con plantas enfermedades

Resumen

Con el incremento del comercio y el movimiento de personas y productos a través de las fronteras, la transmisión de nuevas enfermedades se ha convertido en un problema importante que enfrenta el sector agrícola de muchos países. El análisis económico de las enfermedades depende de una serie de factores, incluidos la severidad de la enfermedad y los métodos disponibles de control. Este trabajo presenta un esquema de análisis económico para las enfermedades que afectan a las plantas perennes. Las plantas perennes difieren de los cultivos anuales en que el cultivador primero toma una decisión de inversión cuando emprende la siembra del cultivo. La duración del horizonte de inversión difiere de un cultivo a otro. En la mayoría de los cultivos perennes, los cultivadores deben atravesar por un periodo sin ingresos con costos de mantenimiento acumulativos. Por tanto, una vez que el árbol comienza a dar frutos, se realizan unos costos de oportunidad considerables en términos de inversión económica y tiempo. Si se presenta una enfermedad, el cultivador se enfrenta con el desafío de defender su inversión, esperando mitigar el impacto de la enfermedad en los ingresos, por lo menos por un periodo de tiempo suficiente para poder recuperar su inversión inicial. En este contexto, es adecuado un esquema costo-beneficio para estudiar el impacto económico de las enfermedades en cultivos de largo plazo. Los beneficios están constituidos por el flujo de ingresos descontados realizado durante la vida del árbol. Los costos incluyen los normales de mantenimiento más el del tratamiento.

Biografía del autor/a

Thomas H. Spreen, Universidad de la Florida

Profesor Emérito Universidad de la Florida

Mauricio Mosquera, Canipalma

Investigador Titular Canipalma

Kelly A. Grogan, Universidad de la Florida

Profesora Asistente Los tres del Departamento de Economía de Alimentos y Recursos Económicos (FRE), Universidad de la Florida (Estados Unidos)

Edward A. Evans, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas

Profesor Asociado en el Departamento FRE y Especialista en Extensión en el Centro de Investigación Tropical y Educación (TREC), Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas (IFAS) 18905 S.W. 280 St. Homestead, Florida.

Cómo citar

Spreen, T. H., Mosquera, M., Grogan, K. A., & Evans, E. A. (2013). Análisis económico de las enfermedades en plantas perennes. Palmas, 34, 135–145. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/10676

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code