Análisis del comportamiento y comunicación química intraespecífica en Strategus aloeus (L.) (coleóptera, Scarabaeidae - Dynastinae)

Autores/as

  • Carlos H. Pallares
  • Jorge A. Aldana de la Torre
  • Pamela Ramírez de Lucas
  • Hugo H. Calvache G.
  • Jesús E. Luque Z.
  • Norman Correa O.

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, agentes de control biológico, strategus aloeus, feromonas, atrayentes sexuales

Resumen

Como parte de los procedimientos del convenio "Nueva tecnología para el manejo de plagas de palma de aceite (Elaeis guineensis) mediante la selección de atrayentes sintéticos", en el que además de Cenipalma participan los institutos INRA, CIRAD y EGNO de Francia, INIA de España, CCRI de Papúa Nueva Guinea, IOPRI de Indonesia y AGRISENSE de Inglaterra, se analizó el comportamiento y la comunicación química intraespecífica de S. aloeus. Se estableció que el mayor índice de actividad en esta especie se registra entre las 2 a.m. y las 5 a.m., momento en el que los machos liberan una feromona cuando exponen el abdomen a la entrada de las galerías que excavan en la base de las palmas menores de tres años. Diferentes experiencias a nivel de laboratorio y campo demostraron que ésta opera como atrayente sexual sobre las hembras. Aunque no se estableció que dicha feromona induzca fenómenos de agregación, es evidente que los machos pueden reconocerla, por lo que algunos la utilizan para detectar la presencia de otros e instalarse en su estrecha vecindad (en una misma palma o en palmas vecinas). En casos extremos colonizan galerías ajenas, pelean con su residente y lo desalojan. Este hecho determina intercambios de machos en las galerías, así como el patrón de distribución de esta plaga en los cultivos. Con la colaboración del laboratorio de Mediadores Químicos del INRA se identificaron los tres componentes de la feromona: Sa 1: 95.45% (componente mayoritario), Sa2: 0.9% y Sa3: 0.7% (Componentes minoritarios).

Cómo citar

Pallares, C. H., Aldana de la Torre, J. A., Ramírez de Lucas, P., Calvache G., H. H., Luque Z., J. E., & Correa O., N. (2000). Análisis del comportamiento y comunicación química intraespecífica en Strategus aloeus (L.) (coleóptera, Scarabaeidae - Dynastinae). Palmas, 21(especial, ), 185–194. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/783

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: