Metodología analítica para la determinación del contenido de cloro total en aceite de palma crudo mediante análisis elemental (oxidativo y microcoulombimetría)

Autores/as

  • Juliana Maritza Zárate Jiménez Colombia
  • Néstor Javier Rodríguez Palacio
  • Brayan Alonso Baquero Giraldo Colombia
  • Jesús Alberto García-Núnez

Resumen

En este trabajo se describe una metodología analítica desarrollada para la cuantificación de cloro total por medio de combustión oxidativa y microcoulombimetría, mediante la implementación de un analizador ele[1]mental multi EA 5000. En el desarrollo de la metodología se logró un R2 de 0,9999, un LMC (límite de cuantificación del método) para Cl de 0,1 ug y LMD (límite de detección del método) de 0,02 µg. En este estudio se evaluaron 32 muestras y se determinó, para la estandarización de la metodología, la precisión, la exactitud y la reproducibilidad del método. Los resultados se compararon con los obtenidos por la empresa Analitik Jena en Alemania, en una validación cruzada, en la que se obtuvo un porcentaje de desviación estándar relativa (%RSD) inferiores del 10 %.

Cómo citar

Zárate Jiménez, J. M., Rodríguez Palacio, N. J., Baquero Giraldo, B. A., & García-Núnez, J. A. (2023). Metodología analítica para la determinación del contenido de cloro total en aceite de palma crudo mediante análisis elemental (oxidativo y microcoulombimetría). Palmas, 44(3), 30–42. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/14083

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-26

Número

Sección

Procesamiento

Métricas

QR Code