Incremento en el contenido de materia orgánica del suelo con el uso de biomasa del cultivo, como estrategia para mantener altas productividades

  • Óscar A. Castillo R.
Palabras clave: Materia orgánica, Biomasa de cultivo

Resumen

El adecuado uso de biomasa generada en el cultivo de la palma de aceite incrementa el contenido de materia orgánica en el suelo, y esto trae grandes beneficios al agroecosistema como: mayor disponibilidad de nutrientes, aumento de la masa radicular de las palmas e incremento de macro y microorganismos, entre otros tantos beneficios que se traducen en una creciente productividad de los cultivares.

El presente trabajo, busca cuantificar el aumento de la materia orgánica en dos lotes con diferentes fuentes de biomasa: aporte de solo hojas (lote 1) y raquis una sola vez más aplicación de hojas (lote 2). Se realizaron mediciones de materia orgánica antes y después de la aplicación de sustratos por medio de análisis de suelo tomados en la misma época y en el mismo sitio, durante los años 2018 a 2021. Tanto con el aporte de hojas como con el de hojas más raquis se logró aumentar de forma considerable el contenido de materia orgánica en el suelo, pues con el primero, este aumentó en 21,47 % y, con el se- gundo, en 61,65 %. Además, se logró cuantificar el aumento de la capacidad de intercambio catiónico en los dos lotes y el aporte de nutrientes con las hojas de la poda y con la aplicación de raquis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

Beltrán Giraldo, J. A., Pulver, E., Guerrero Moreno, J. M. & Mosquera Montoya, M. (2015). Cerrando brechas de productividad con la estrategia de tecnología productor a productor.
Revista Palmas, 36(2), 39-53. Recuperado de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11076

Mulumba, L. N. & Lal, R. (2008). Mulching Effects on Selected Soil Physical Properties. Soil and Tillage Research, 98(1), 106-111. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.still.2007.10.
Publicado
2022-05-16
Cómo citar
Castillo R., Óscar A. (2022). Incremento en el contenido de materia orgánica del suelo con el uso de biomasa del cultivo, como estrategia para mantener altas productividades. Revista Palmas, 43(1), 97-101. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13753
Sección
Módulo 1