El aceite de palma en el mercado global y sus oportunidades en Estados Unidos

Autores/as

  • Karthigayen S. Kumar Ejecutivo de Mercado, Mercadeo y Desarrollo, Consejo Americano de Aceite de Palma, APOC

Palabras clave:

aceite de palma, inteligencia de mercados, desarrollo

Resumen

Estados Unidos, el país más poblado de América del Norte, es el hogar de algunos de los grandes negocios y economías mundiales. Debido a este factor, hay un patrón de aumento en la entrada de inmigrantes de todo el mundo a Estados Unidos, incrementando la población resultante en más bocas que alimentar. Las economías en crecimiento y los ingresos crecientes aumentarán la demanda per cápita de aceites y grasas. Está proyectado que el creciente consumo de comida procesada y de aceite comestible influya positivamente en el mercado nacional de aceites y grasas. Se espera que además del uso final actual para la industria alimentaria, se dé un viraje también hacia su uso en las industrias químicas, la alimentación, los cosméticos y las aplicaciones farmacéuticas, lo que se presume ayudará al crecimiento de la demanda en el mercado de los aceites y grasas.

Este escenario no se dará simplemente con limitadas extensiones de tierra agrícola local para producir suficientes aceites y grasas. Una posible solución es confiar en la importación del cultivo más eficiente, productivo y de alto rendimiento como el aceite de palma. El aceite de palma es el de mayor producción en el mundo y ha sido la solución para la deficiencia en el mercado de aceites y grasas durante años. Los informes demuestran que este aceite vegetal es el más consumido y comercializado del mundo, y claramente provee la seguridad alimentaria y el abastecimiento para los países importadores.
La producción nacional masiva y la disponibilidad de aceites vegetales producidos localmente serán incapaces de cubrir la demanda y tendrán que seguirse cubriendo con importaciones, principalmente de aceites de colza y de palma. Debido a su versatilidad y características únicas, el aceite de palma aparece casi en todo. Una gran parte de la enorme importación de aceite de palma al continente americano se debe a la demanda de Estados Unidos.
En respuesta a la reciente prohibición de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (USFDA, por sus siglas en inglés) respecto de las grasas trans en los productos alimenticios envasados, muchos fabricantes comenzaron a eliminarlas de sus productos. Este escenario ha hecho que la demanda de aceite de palma aumente; las empresas de alimentos han venido remplazando los aceites parcialmente hidrogenados en los alimentos por aceite de palma, debido a que está libre naturalmente de grasas trans.
Para los importadores estadounidenses, Malasia es uno de los principales orígenes de aceite de palma con certificado de sostenibilidad. La industria de la palma aceitera de Malasia es líder mundial en la producción responsable y sostenible. Según algunas estimaciones, el aceite de palma se encuentra en la mitad de todos los productos alimenticios empacados en los mercados minoristas americanos actualmente. Estados Unidos tiene la intención de continuar siendo el centro de destino de los productos de palma de Malasia dentro del continente americano. El aceite de palma sigue siendo uno de los más importados y el segundo más consumido en el continente.

Cómo citar

Kumar, K. S. (2017). El aceite de palma en el mercado global y sus oportunidades en Estados Unidos. Palmas, 37, 319–321. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11953

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 3

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: