Paisaje palmero biodiverso: conservación de la biodiversidad en zonas de cultivo de palma de aceite en Colombia

Autores/as

  • Javier Ortiz Bahamón Coordinador Proyecto GEF-PPB

Palabras clave:

biodiversidad, cultivos de palma de aceite, políticas ambientales, WWF.

Resumen

La conservación de la biodiversidad y su consecuente necesidad de planificar los cultivos palmeros incorporando variables ambientales como elementos integrales a estos sistemas productivos ha venido cobrando progresiva relevancia. Su condición de tardío rendimiento, de elevada dependencia en servicios ambientales como el agua, en un contexto de acelerada degradación ambiental global, junto con mercados y políticas progresivamente exigentes en materia ambiental, han motivado el empeño por trazar un camino para el logro de la sostenibilidad y diferenciación del sector palmero en Colombia.
El proyecto GEF Paisaje Palmero Biodiverso es una iniciativa gremial y de país enmarcada en las políticas nacionales y globales de conservación de la biodiversidad. Este texto presenta los desarrollos, análisis y perspectivas que ofrece el proyecto en materia de planificación de las áreas palmeras a diferentes escalas. Con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), la participación del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) como agencia implementadora, de Fedepalma como ejecutor del proyecto, Cenipalma, World Wildlife Fund (WWF) y el Instituto Humboldt como socios y múltiples aliados, se viene avanzando en la generación de herramientas y capacidades para el sector en función de mejorar su desempeño ambiental.
La sostenibilidad en los sistemas productivos agrícolas palmeros exige un cambio cultural, que internalice elementos fundamentales para la convivencia con el entorno ambiental local, regional y global. Las herramientas y capacidades de planificación y gestión productiva sostenible que aborda el proyecto GEF-PPB a diferentes escalas y niveles, abordan como propósito generar condiciones para planificar bajo una visión integral del territorio, permitiendo una gestión articulada entre los sistemas ecológicos, productivos y sociales. 

Cómo citar

Ortiz Bahamón, J. (2017). Paisaje palmero biodiverso: conservación de la biodiversidad en zonas de cultivo de palma de aceite en Colombia. Palmas, 37, 259–262. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11944

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 3

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: