Indicadores agroambientales para la producción de palma de aceite sostenible

Autores/as

  • Jean Pierre Caliman Director del Smart Research Institute

Palabras clave:

indicadores agroambientales, materia orgánica del suelo, palma de aceite, residuos de pesticidas, servicios del ecosistema

Resumen

Los indicadores agroambientales fueron propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (1998) para evaluar y monitorizar el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente, con el objetivo de lograr una agricultura sostenible, la cual es una preocupación pública de gran importancia. Incluye varios componentes del medio ambiente, como la calidad de la tierra, la calidad del agua, la biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se están desarrollando indicadores específicos para el cultivo de palma de aceite. La estrategia es construir un conjunto de indicadores que sean simples, entendibles, que ofrezcan un panorama representativo de la situación y que permitan hacer diagnósticos, predicciones, monitorizar el progreso, tomar decisiones y en algunos casos, también para fines de comunicación.
En este artículo se hace un recuento del enfoque y la metodología que se han elegido y se da un informe del progreso en la investigación. En la actualidad, el enfoque está sobre la validación de los indicadores clave que fueron desarrollados en un pasado reciente, específicamente en cuanto a la calidad del agua (residuos de pesticidas y nutrientes). También se presenta un indicador para la materia orgánica.

Además se presenta el trabajo actual para evaluar el enlace entre el impacto sobre el medio ambiente de las prácticas sobre el terreno del cultivo de palma de aceite y la retroalimentación de este impacto sobre el rendimiento de la palma misma. La plataforma de Función de la Biodiversidad y del Ecosistema en la Agricultura Tropical (Biodiversity and Ecosystem Function in Tropical Agriculture, BEFTA) establecida en Sumatra (Indonesia) buscó estudiar la relación entre la complejidad del hábitat en el sotobosque de una plantación, la biodiversidad y la función del ecosistema, con el rendimiento de las palmas. Los resultados preliminares muestran que la reducción en la diversidad de la flora y en la cobertura de la vegetación lleva a un descenso en la cantidad de plagas, como también a variaciones más extremas en la temperatura de la tierra.
Se muestra cómo la monitorización de la diversidad y la cobertura de la flora en el sotobosque pueden ayudar a cuantificar el estado químico de la tierra, ayudando así a la gestión de fertilizante; y se presentarán otros vínculos entre el medio ambiente y el posible rendimiento de las palmas.

 

Cómo citar

Caliman, J. P. (2017). Indicadores agroambientales para la producción de palma de aceite sostenible. Palmas, 37, 203–213. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11904

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: