Una mirada al mejoramiento genético de la palma de aceite en los últimos cincuenta años: una aventura personal

Autores/as

  • Nookiah Rajanaidu Investigador Senior, Malaysian Palm Oil Board, MPOB (Junta de Palma de Aceite de Malasia)

Palabras clave:

mejoramiento genético, palma de aceite

Resumen

Este estudio cubre el mejoramiento genético de palma de aceite en Malasia entre 1965 y 2015. El descubrimiento de Beirnaert de la herencia del cuesco en El Congo en 1941 y el cultivo de DxP como el principal material de siembra, han creado las condiciones para el desarrollo de la industria de aceite de palma a nivel mundial. Existe la capacidad de producir casi 400 millones de semillas DxP en Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Costa Rica, Tailandia, Colombia y Benín. En las etapas más tempranas hubo un intercambio significativo de materiales genéticos entre países. AVROS derivado de la palma Djongo del Congo, Yangambí (Congo), Calabar (Nigeria), Ekona (Camerún), La Mé (Costa de Marfil) URT (Guthrie) y SP540 (Indonesia) son las principales pisiferas involucradas en la producción de semillas. En el lado femenino, la Deli dura derivada de las cuatro palmas de Bogor desempeñó un rol fundamental. Hubo una sana competencia entre IRHO/CIRAD y el equipo de Malasia liderado por el Oil Palm Genetics Laboratory (Laboratorio Genético de Palma de Aceite) (Dr. Hardon, Dr. Corley) respecto de la ciencia de la selección para la palma de aceite. Programas de mejoramiento como la MPOB, IRHO/CIRAD, ASD Costa Rica, Indonesia, Ecuador y Colombia efectuaron colectas de germoplasma de palma africana y palma americana. Dichas colectas serán un recurso importante tanto para la selección de nuevas variedades como para la investigación genómica.

El programa de cultivo de tejidos en palma de aceite inició a comienzos de la década de los años ochenta. La producción comercial en Malasia es en la actualidad de aproximadamente 7 millones de ramets anuales. Sin embargo, las anormalidades en las inflorescencias representaron un cierto nivel de riesgo en la plantación sembrada con clones. El MPOB y los miembros de la industria han hecho grandes inversiones para descubrir los marcadores de ADN que puedan emplearse para identificar y descartar en el vivero, las plántulas anormales antes de ser sembradas en el campo.
Existe una aplicación potencial de la técnica de cultivo de tejidos para multiplicar las palmas parentales (las cuales han estado sometidas a pruebas de progenie) para que produzcan semillas semiclonales y biclonales. La selección para la resistencia a enfermedades ha tenido un progreso notable en África para el Fusarium por parte de IRHO/CIRAD y Unilever, y para la Pudrición del cogollo por parte de Colombia, Ecuador y ASD Costa Rica. Con el descubrimiento de genes virescens a nivel molecular y después de la publicación de la secuencia del genoma de la palma de aceite, el mejoramiento asistido por marcadores (Markers Assisted Breeding, MAS) y una mayor integración entre las técnicas de selección convencionales y moleculares. Anticipamos que en los siguientes 50 años la tecnología de haploides, la conversión de palma de aceite de C3 a C4, la transformación de la palma de aceite, la edición de genes, el desarrollo de material de cultivo con plantas enanas y materiales más eficientes en el uso de recursos tendrán un impacto sobre la industria de la palma de aceite.

Cómo citar

Rajanaidu, N. (2017). Una mirada al mejoramiento genético de la palma de aceite en los últimos cincuenta años: una aventura personal. Palmas, 37, 190–202. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11903

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: