Buenas prácticas de manejo en el cultivo de palma de aceite en América Latina

Autores/as

  • Bernd Ditschar

Resumen

Las estadísticas de la producción en Colombia (www.fedepalma.org) están demostrando que la producción de palma de aceite en los últimos 15 años ha crecido junto con el área pero, por otro lado, la productividad por hectárea no ha cambiado. Entre los años 2000 y 2015, la productividad en promedio fue 16 t RFF por hectárea. Los costos de producción están creciendo y para cubrirlos es necesario un rendimiento de 14 t RFF/ha. La idea con las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) es cerrar las brechas entre la productividad actual y la máxima productividad potencial. Definimos como productividad potencial de un sitio específico la que puede ser obtenida cuando todas las prácticas de manejo agronómico de campo son implementadas correctamente y la productividad es limitada solamente por factores fuera del control del agricultor (precipitación, radiación solar y la temperatura).

Se definieron brechas en cuatro etapas del cultivo. La brecha 1 es causada por la falta de la implementación de las mejores prácticas agronómicas durante el vivero y la fase de desarrollo de las palmas inmaduras. La brecha 2 se da por una mala recomendación de los nutrientes y el control de la aplicación. La 3 es la productividad limitada por manejo agronómico, que ocurre debido a la falta de implementación de suficiente “cuidado de cultivo” o manejo agronómico basado en las recomendaciones del agrónomo. La brecha 4 está definida por la cosecha y el transporte, y es un paso determinante en la productividad, que está en el campo y es, por ejemplo, la falta de organización en el transporte de todos los racimos y frutos sueltos a la planta extractora para su procesamiento.
En Indonesia, los resultados demostraron una mayor productividad en todos los lotes de BPM en comparación con el testigo. En Colombia observamos la misma tendencia que encontramos en Indonesia. Mejoramos la productividad significativamente en los lotes de BPM contra el testigo. La gran diferencia entre el BPM y el testigo representa también un beneficio adicional de cantidad (el cálculo de la cantidad está en proceso). En Ecuador, el proyecto de BPM empezó en 2013. A partir de este año, encontramos en los lotes de BPM una productividad extra en comparación con el testigo. El cálculo de los costos totales entre el BPM y el testigo demostró que hay costos más altos en los lotes de BPM pero se compensaron con un mejor valor de la productividad que resulta en un beneficio adicional de USD 242 por hectárea.

Cómo citar

Ditschar, B. (2017). Buenas prácticas de manejo en el cultivo de palma de aceite en América Latina. Palmas, 37, 53–62. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11888

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-17

Número

Sección

Plenarias

Métricas

QR Code