Identificación y eliminación de las brechas de productividad en el cultivo de la palma de aceite

Autores/as

  • Thomas Fairhurst Tropical Crop

Resumen

El logro de la producción máxima económica de aceite (MEOY, en inglés) es un imperativo en las plantaciones de palma de aceite. La productividad presente en la palma de aceite es resultado de las prácticas de manejo implementadas durante los 3-4 años anteriores, ya que la inflorescencia se tarda unos 36 a 40 meses desde el inicio de su formación hasta la cosecha. Por tanto, los gerentes inteligentes tienen una visión a largo plazo sobre los costos y el uso de los insumos. Actualmente, se debe reducir el amplio margen requerido para cumplir con la demanda del mercado del aceite de palma, por medio del cierre de la brecha entre la productividad existente y la MEOY. Así, la intensificación de la productividad es una parte fundamental de la producción sostenible y la gestión ambiental. En este documento se describen cinco pasos para la intensificación de la productividad sostenible:

1. Es esencial que exista una estrecha alineación entre todos los niveles de personal en la compañía de una plantación. La alta gerencia debe establecer metas y trabajar para asegurar que todos los empleados, desde los gerentes de campo, los supervisores y hasta los operadores manuales, estén debidamente informados acerca de las prácticas de campo necesarias y que tengan acceso a los recursos necesarios, incluyendo los insumos y mano de obra en las plantaciones.
2. Recomendamos usar un modelo simple para identificar las causas de las brechas de productividad en cada bloque dentro de una plantación. La brecha 1 se refiere a la reducción permanente en la productividad causada por el establecimiento pobre de plantaciones. La 2 se refiere a la reducción en la productividad a causa de las recomendaciones de fertilización incorrectas y a la falta de técnicas apropiadas para controlar las plagas y enfermedades; la 3, por su parte, tiene que ver con la mala aplicación de las recomendaciones de fertilizantes y las medidas de control de plagas y enfermedades. La brecha de productividad 4 se refiere a la pérdida de cultivos debido a la incompleta renovación de los mismos.
3. Todo el personal de administración, desde la junta directiva hasta los supervisores de campo, deben estar capacitados con los procedimientos operativos estándar que describan claramente cada práctica de campo. Una vez que se han establecido, la administración puede centrarse en la implementación, en vez de debatir sobre qué técnicas se deben utilizar.
4. La plantación debe estar equipada con el software para el manejo de datos que contenga un sistema de información geográfica integrado, diseñado para almacenar y analizar todos los datos agronómicos y meteorológicos. Esta base de datos es una herramienta esencial para identificar patrones espaciales y temporales de los datos agronómicos.
5. La definición de las recomendaciones de fertilización es una tarea compleja que se basa en principios científicos, pero también puede hacer uso de los datos agronómicos cualitativos y semicuantitativos registrados en campo durante el muestreo foliar.

Cómo citar

Fairhurst, T. (2017). Identificación y eliminación de las brechas de productividad en el cultivo de la palma de aceite. Palmas, 37, 41–52. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11885

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-17

Número

Sección

Plenarias

Métricas

QR Code