Beneficio económico de la implementación de buenas prácticas en cultivos de palma de aceite de productores de pequeña escala en Colombia

  • Carlos Andrés Fontanilla Díaz Fedepalma
  • Mauricio Mosquera Montoya Cenipalma
  • Elizabeth Ruíz Álvarez Cenipalma
  • Jorge Alonso Beltrán Giraldo Cenipalma
  • Juan Manuel Guerrero Cenipalma
Palabras clave: análisis de viabilidad económica, buenas prácticas agrícolas, productores de pequeña escala, palma de aceite

Resumen

Este estudio evalúa la viabilidad económica de la aplicación de un conjunto de buenas prácticas agrícolas (BPA) en cultivos de palma de aceite de productores de pequeña escala en Colombia. Estas prácticas son: equilibrio nutricional, manejo de plagas y enfermedades, aplicación de biomasa, riego y drenaje; de las cuales, se presta especial atención al uso de la biomasa residual en los platos de las palmas y a la aplicación del riego por surco ancho, debido a que la mayoría de los cultivadores de palma de aceite colombianos consideran que la aplicación de ambas técnicas conlleva a un costo adi­cional, y advierten de su baja rentabilidad. Los resultados del presente estudio, soportados en cuatro años de seguimiento a parcelas de productores, indican que la implementación del conjunto de BPA evaluado es viable desde el punto de vista económico.

Para el análisis económico se empleó la tasa interna de retorno (TIR) del proyecto, el costo por kilo de fruta de palma de aceite y el ingreso neto por hectárea. Para obtener las estimaciones, se utilizó un modelo de simulación discreto y dinámico con base en los gastos en los que el cultivador debe incurrir para producir fruta de palma de aceite a lo largo de todo el proyecto, y los ingresos brutos por la venta de la fruta.

Se realizaron flujos de costo e ingreso bruto para los productores de cada región colombiana en las que se llevó a cabo el estudio (Norte, Central y Oriental). Para el flujo de ingresos, se consideraron tres casos: en el primero, el cultivador no adopta alguna de las BPA; el segundo, considera el aumento promedio en la producción de fruto de palma de aceite (para cada región) sujeto a la aplicación de BPA; y el tercero, considera el máximo aumento en los rendimientos que se observó con la implemen­tación de las BPA (para cada región). Los resultados indican que mediante la implementación de BPA en cultivos de palma de aceite, el ingreso neto de un cultivador por hectárea puede aumentar entre $ 0,8 millones y $ 2,7 millones por año (en etapa adulta), mientras que el costo de producción por kilogramo de fruta de palma de aceite disminuye entre 4 a 16 %. Por último, las estimaciones de Tasa Interna de Retorno indican que implementar BPA en palma de aceite es rentable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Fontanilla Díaz, Fedepalma
Investigador Asociado, Área de Economía Agrícola
Mauricio Mosquera Montoya, Cenipalma
Líder del Área de Economía Agrícola
Elizabeth Ruíz Álvarez, Cenipalma
Auxiliar de Investigación, Área de Economía Agrícola
Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Cenipalma

Jefe de la División de Validación y Transferencia de Resultados de Investigación

Juan Manuel Guerrero, Cenipalma

Investigador Asistente. División de Validación y Transferencia de
Resultados de Investigación

Referencias bibliográficas

Beltran, J., Pulver, E., Guerrero, J. y Mosquera, M. (2015). Cerrando Brechas de productividad con la estrategia de transferencia de tecnología productor a productor. Palmas, 36(2), 39-53.

Bernal, P., Gutterman, L. y León, D. (2011). Desempeño económico de productores de pequeña escala en tres Zonas palmeras colombianas. Memorias X Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, Bogotá- Colombia 2011.

Blank, L. y Tarquin, A. (2004). Análisis de tasa de rendimiento: alternativas múltiples. En: Ingeniería Económica. Ciudad de México: McGrawHill Interamericana.

Common Fund for Commodities- Food and Agriculture Organization FAO. (2014). End of project evaluation of the implementation and results of the CFC-FLIPA project. Ecuador/Colombia. La Paz: FAO.

Corley, R.H.V. & Tinker, P.B. (Eds.) (2003). The Oil Palm. Fourth Edition. Oxford: Blackwell Publishing.

Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite- Cenipalma. (2011). Informe de línea base. Proyecto Cerrando Brechas de Productividad. Documento de trabajo interno.

Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite- Cenipalma. (2014). Informe final. Proyecto Cerrando Brechas de Productividad (Documento de trabajo interno de Cenipalma).

Evans, E. & Bernal, I. (2014). Sample avocado production costs and profitability analysis for Florida. EDIS Document at Food and Resource Economics Department, University of Florida.

Fairhurst, T. y Ditschar, B. (2014). Uso de la fase piloto de las mejores prácticas de manejo para mejorar la producción en plantaciones de palma de aceite. Alemania: Verlagsgesellschaft Fúr Ackerbau MBH.

Khalid, H., Zakaria, Z. & Anderson, J. (1999). Quantification of oil palm biomass and nutrient value in a mature plantation. I. Above-ground biomass. Journal of Oil Palm Research, 11(1), 23-32.

LMC International. (2013). The LMC Oilseeds & Oils Report. Oxford: LMC International.

Mosquera, M., Evans, E., Grogan, K. y Fontanilla, C. (2014). Un modelo de simulación discreto para determinar la edad óptima de replantación en presencia de la Pudrición del cogollo (PC). Palmas, 35(1), 19-32.

Newnan, D., Eschenbach, T. & Lavelle, J. (2012). Choosing the best alternative. In: Engineering Economic Analysis. New York: Oxford University Press Inc.

Ruiz, E. y Molina, D. (2014). Revisión de literatura sobre beneficios asociados al uso de coberturas leguminosas en palma de aceite y otros cultivos permanentes. Palmas, 35(1), 53-64.

Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Fontanilla Díaz, C. A., Mosquera Montoya, M., Ruíz Álvarez, E., Beltrán Giraldo, J. A., & Guerrero, J. M. (2015). Beneficio económico de la implementación de buenas prácticas en cultivos de palma de aceite de productores de pequeña escala en Colombia. Revista Palmas, 36(2), 27-38. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11075
Sección
Sostenibilidad/Cultivo