Caracterización y evolución de síntomas del Plumero en palma de aceite

Autores/as

  • Didier Fernando Ibagué Rodríguez Agroindustrias Villa Claudia S.A:

Palabras clave:

plumero, síntomas, banda amarilla, rayado blanco

Resumen

El Plumero se ha reportado en Colombia en las zonas Norte, Oriental y Central. En la Central hasta noviembre de 2013 se registró una incidencia mayor a catorce mil casos en las diferentes plantaciones, con lotes hasta el 40 % de incidencia. En la empresa Agroindustrias Villa Claudia ubicada en el corregimiento de Yarima, del municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, en noviembre de 2011 se evidenció la presencia de palmas con el disturbio del Plumero en las siembras 2009 y, debido al número de casos reportados, con el apoyo de Cenipalma se decidió conformar una mesa de trabajo entre las diferentes plantaciones afectadas, con el objetivo de caracterizar los principales síntomas de las palmas con el Plumero y unificar los criterios para realizar los censos mensualmente. Con base en lo anterior se evidenció como síntomas principales la reducción del ancho del foliolo, disminución del ángulo de inserción del foliolo al raquis de la hoja y se determinó que la banda amarilla longitudinal es el primer síntoma que se presenta.

También se ha observado que el Plumero se presenta en palmas jóvenes al inicio de la producción y en palmas adultas, aumentando los casos de mes a mes en forma de focos y afectando la producción hasta en el 50 % en grados avanzados. Para el caso de Villa Claudia, los principales materiales afectados provienen de las empresas Unipalma y asd, con incidencias promedio del 18 % y en menor porcentaje en materiales Dami Las Flores e híbridos.

Biografía del autor/a

Didier Fernando Ibagué Rodríguez, Agroindustrias Villa Claudia S.A:

Ingeniero Agronómo, Agroindustrias Villa Claudia

Cómo citar

Ibagué Rodríguez, D. F. (2015). Caracterización y evolución de síntomas del Plumero en palma de aceite. Palmas, 35(4), 101–110. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11038

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

agroindustria, fitopatología, Reunión técnica nacional de palma de aceite

Lenguajes:

es

Descargas

Número

Sección

Memorias de la XII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: