Evaluación del efecto ambiental y agronómico de la aplicación de tusa o racimos vacíos (EFB) de la palma de aceite sobre acuíferos superficiales y perfil del suelo

Autores/as

  • Leonardo Rey Bolivar Aceites Manuelita S.A.

Resumen

Para mejorar la eficiencia en el uso de los nutrientes, una de las prácticas para su reincorporación es la aplicación de la tusa fresca (efb) en cantidades hasta de 200 kg/palma, práctica que ha sido cuestionada por el aporte de aceite al suelo, que puede generar contaminación. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la aplicación de tusa fresca (efb) sobre el perfil del suelo y los acuíferos superficiales, con y sin aplicación de tusa fresca mediante el desarrollo de un experimento que dispuso los tratamientos completamente al azar y con un arreglo factorial dado por el acuífero, el perfil del suelo y el tiempo.

Se evaluaron 42 variables en los acuíferos superficiales hasta 5 metros de profundidad y 23 variables en el perfil del suelo cada 20 centímetros hasta 60 cm, desde el día cero o línea base hasta los 90 días con frecuencias de evaluación cada 30 días. Los resultados de los análisis estadísticos evidenciaron que la aplicación de tusa fresca (efb) en forma adecuada y hasta 200 kg/palma, equivalente a 26,2 toneladas de tusa por hectárea con una impregnación de aceite del 6 %, no eleva los contenidos de aceite en los acuíferos superficiales (las concentraciones variaron entre 0,5 y 5,5 mg/L) ni en el perfil del suelo. Igual ocurrió con la demanda bioquímica de oxígeno dbo5 en los acuíferos, la cual no superó los 50 mg/L.

La capacidad de intercambio catiónico (cic) y la relación carbono/nitrógeno se incrementaron significativamente con la aplicación de tusa fresca en más de cinco veces con relación a la línea base en el perfil del suelo generando un mejoramiento importante. Los contenidos de potasio, calcio y nitrógeno aumentaron significativamente, en especial el potasio, el cual se incrementó en más de 15 veces.

Los resultados obtenidos presentan alta concordancia con estudios internacionales realizados y documentados (Schudardt et al., Goh et al., Chee et al., Kamarudin et al., Hardum y Tarmizi, N Ravi et al.), en los cuales se encontró que la aplicación de tusa fresca no contaminó los acuíferos superficiales ni el perfil del suelo con aceite proveniente de la tusa fresca, al contrario, esta se redujo a través del tiempo con la aplicación de la tusa.

Biografía del autor/a

Leonardo Rey Bolivar, Aceites Manuelita S.A.

Ingeniero Agrónomo, Aceites Manuelita S.A.

Cómo citar

Rey Bolivar, L. (2015). Evaluación del efecto ambiental y agronómico de la aplicación de tusa o racimos vacíos (EFB) de la palma de aceite sobre acuíferos superficiales y perfil del suelo. Palmas, 35(4), 86–100. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11037

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

agroindustria, palma de aceite, Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, cambio climático

Descargas

Número

Sección

Memorias de la XII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Métricas

QR Code