Costos de producción e indicadores de productividad laboral en la agroindustria de la palma de aceite en Colombia

Autores/as

  • Lía Guterman Bromberg

Palabras clave:

costo, aceite de palma crudo, rendimiento, productividad, competitividad, brecha.

Resumen

Los costos de producción por tonelada de aceite crudo de palma en planta de extracción, en pesos colombianos constantes, aumentaron 14,8 % entre 2011 y 2012 y 19,7 % si se expresan en dólares nominales. A nivel de empresas, se encuentra una gran dispersión y amplias brechas en costos de producción y rendimientos en cultivo y planta de extracción, lo que indica el amplio potencial que existe para mejorar el sector y ser más competitivos tomando como referencia los niveles y estándares de las empresas más ecientes. Esta misma conclusión se aplica al analizar los indicadores de productividad laboral y las tarifas de remuneración en las principales actividades que se desarrollan en el cultivo. El análisis de los costos de producción por tonelada de , en pesos constantes durante 2003-2012, muestra que estos han aumentado a una tasa promedio anual de 1 %, lo que indica que el incremento en los costos promedio por hectárea solo ha sido parcialmente compensado con mejoras en los rendimientos. Adicionalmente, durante este período, la Zona Norte fue la más competitiva a nivel doméstico, mientras que la Zona Central fue la menos competitiva y la brecha entre ambas se ha ampliado.

En cuanto al nivel de competitividad de Colombia en el entorno internacional, el país ocupa la quinta posición entre los siete países líderes en la producción de y la brecha promedio en costos de producción es de 72 % con respecto al promedio mundial. Esta falta de competitividad se refleja en prácticamente todas las fases del proceso productivo y en todos los factores de producción, con excepción de maquinaria. Es fundamental iniciar un benchmarking que permita identicar las buenas prácticas productivas y desarrollar así un modelo productivo ideal que pueda ser implementado por los productores, con el n de ir cerrando las brechas y elevar así la competitividad de todo el sector.

Cómo citar

Guterman Bromberg, L. (2014). Costos de producción e indicadores de productividad laboral en la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. Palmas, 35(3), 23–40. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/10984

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

economía agrícola, producción

Lenguajes:

es

Descargas

Número

Sección

Sostenibilidad

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: