Caracterización de las variables de crecimiento, niveles foliares y de rendimiento en dos materiales genéticos de palma OxG y DxP en diferentes edades de desarrollo de la plantación Guaicaramo S.A.

Autores/as

  • Gustavo Rosero
  • Libardo Santacruz
  • Álvaro Cristancho

Resumen

El híbrido de palma de aceite Elaeis oleifera x Elaeis guineensis (OxG) ha sido plantado como una de las principales alternativas de renovación frente a los problemas fitosanitarios que actualmente se presentan en la palmicultura colombiana. En los últimos años se han dado avances importantes con respecto a la fenología, estados de maduración de los racimos, mejores alternativas de polinización y se han iniciado estudios de los requerimientos nutricionales del cultivo, sin embargo no hay resultados contundentes.El presente trabajo contrasta dos materiales sembrados comercialmente en diferentes edades de desarrollo y busca determinar el comportamiento de su crecimiento, y su importancia en la toma de decisiones en el manejo apropiado de la nutrición en el cultivo de la palma de aceite.Se pudo observar que el material OxG presenta mayores valores promedios en las variables de crecimiento largo de raquis, área de hoja, área del dosel, peso seco del dosel e índice de área foliar; los niveles foliares de N y P expresados en valores porcentuales en la hoja mostraron poca variabilidad al contrastar los dos materiales y edades, a diferencia del Ca, Mg y B; pero cuando los nutrimentos son expresados como contenidos acumulados en la hoja presentan valores mayores en el material OxG en comparación con el material DxP.

Cómo citar

Rosero, G., Santacruz, L., & Cristancho, Álvaro. (2014). Caracterización de las variables de crecimiento, niveles foliares y de rendimiento en dos materiales genéticos de palma OxG y DxP en diferentes edades de desarrollo de la plantación Guaicaramo S.A. Palmas, 34(4), 99–108. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/10925

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Número

Sección

Presentación

Métricas

QR Code