La teleobservación y las tecnologías digitales para el manejo de las plantaciones

  • Patrick H. C. Agricultural Resources
  • Totok. S. Applied Agricultural Resources
  • S. H. Tey Applied Agricultural Resources
  • K. J. Goh Applied Agricultural Resources
Palabras clave: administración de plantaciones, teleobservación, tecnología digital, palma de aceite

Resumen

La industria palmera, como muchas otras industrias, se ha beneficiado de los avances de las tecnologías digitales, incluida la percepción remota. Las tecnologías satelitales y de imágenes han mejorado mucho, al pasar de imágenes de baja resolución captadas por satélites con tiempo de revisita largo, a imágenes de resolución submétrica así como a satélites de tiempo de revisita diaria, aunque las dificultades para adquirir imágenes oportunas y sin nubes en el trópico, con satélites aerotransportados, sigue siendo un problema. Recientemente, se han observado más esfuerzos en la adquisición de imágenes por vehículos aerotransportados para contrarrestar los problemas con la alta nubosidad asociada con las imágenes satelitales, aunque los avances en los vehículos aéreos sin tripulación (UAV, por su sigla en inglés), para adquirir imágenes de percepción remota, parecían ser muy prometedores. Con estos datos e imágenes de fácil disponibilidad, las plantaciones pueden tomar decisiones rápidas, desde la adquisición de tierras hasta la planificación de la siembra y el monitoreo de la sanidad y las enfermedades de la palma, entre otras. Además de la percepción remota, muchas plantaciones también han emprendido el uso de varias tecnologías digitales para mejorar la gestión agrícola. Esto incluye el uso de herramientas modernas de comunicación, asistentes digitales personales (ADP), dispositivos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés), que incluyen navegación, equipo de medición topográfica digital, fotografía digital, bases de datos, etcétera, para capturar y pasar información para una más eficaz toma de decisiones y solución de problemas. Toda esta información disponible le permite a los cultivadores y agrónomos no solo planificar con anticipación, sino también dirigir todos sus esfuerzos a zonas con problemas, con un enfoque más específico por sitio, a fin de obtener rendimientos para permanecer competitivos así como para manejar las plantaciones de palma de aceite de una manera sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Patrick H. C., Agricultural Resources

Investigador Senior de Applied Agricultural Resources

Totok. S., Applied Agricultural Resources
Applied Agricultural Resources Sdn. Bhd. No. 11 Jalan Technology 3/6, Taman Sains Selangor 1, Kota Damansara, 47810 Petaling Jaya, Selangor, Malaysia.
S. H. Tey, Applied Agricultural Resources
Applied Agricultural Resources Sdn. Bhd. No. 11 Jalan Technology 3/6, Taman Sains Selangor 1, Kota Damansara, 47810 Petaling Jaya, Selangor, Malaysia.
K. J. Goh, Applied Agricultural Resources
Applied Agricultural Resources Sdn. Bhd. No. 11 Jalan Technology 3/6, Taman Sains Selangor 1, Kota Damansara, 47810 Petaling Jaya, Selangor, Malaysia.
Cómo citar
H. C., P., S., T., Tey, S., & Goh, K. (11). La teleobservación y las tecnologías digitales para el manejo de las plantaciones. Revista Palmas, 34, 259-279. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/10686
Sección
Módulo 1