Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están indicadas dentro del texto en el sitio que les corresponde y en archivo adjunto en el programa original de creación.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la publicación.

Directrices para autores/as

  • Título: (3 renglones máximo).
  • Artículo de dos páginas: entre 6.500 y 6.700 caracteres con espacios, con 2 imágenes o una imagen y un destacado.
  • Artículo de una página: entre 2.900 y 3.100 caracteres con espacios, con imagen.
  • Cada foto debe tener un pie de foto de tres o cuatro renglones con su respectivo crédito (quién tomó la foto).
  • Las siglas deben llevar su trascripción o traducción.
  • Las referencias personales deben incluir cargo o profesión.
  • Los artículos deben estar referenciados temporalmente (cuándo sucedieron los hechos).
  • Las figuras deben tener título y estar referenciadas en el texto.
  • Los artículos deben ser enviados:
    En letra Arial, tamaño12, a espacio sencillo.
    • Con título correspondiente.
    • Nombres y apellidos completos del autor y cargo completo.
    • El artículo debe ir acompañado de fotos de buena calidad (300dpi). (Lo recomendable es al menos, una foto por artículo).
  • Herramientas para hacer más ameno el artículo:
  • Llamado: frase del artículo que se quiere destacar (cuatro a cinco renglones).
  • Recuadro: información adicional (1.500 caracteres máximo).
  • Nota: si hay un cubrimiento especial y este requiere más espacio para su cubrimiento, no habrá
    límites de extensión en el artículo y el caso será evaluado en el Comité Editorial del boletín El
    Palmicultor

En Memoria

En memoria de seres apreciados por la Federación y que fallecieron

Artículos

 

Declaración de privacidad

DECLARACIÓN DE POLÍTICAS DEL PORTAL DE PUBLICACIONES DE LA FEDERACIÓN

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Para la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) (en adelante “La Federación”) es fundamental el manejo y confidencialidad de la información que los usuarios suministran a través del portal de publicaciones seriadas. Por ello, en lo relacionado con este tema manifestamos que:

  • La información recibida por la Federación y suministrada por los usuarios en la opción “Registrarse” es considerada como información confidencial.
  • La información del registro del usuario que obtiene la Federación a través del uso del portal de publicaciones seriadas no será divulgada a ningún tercero excepto que medie orden de autoridad competente para el efecto o que por ley la Federación deba proceder con dicha divulgación total o parcialmente.
  • Los datos suministrados a través de la opción “Registrarse” serán compilados, almacenados, consultados, usados y procesados con fines de informar a los usuarios registrados acerca de las novedades de las publicaciones seriadas disponibles en el portal y hacer seguimiento a su proceso editorial, y de conformidad con la ley de protección de datos personales, sus decretos reglamentarios, modificaciones y adiciones.
  • Se presume que toda la información que el usuario registrado entrega es veraz, completa, exacta y suficiente y que está suministrando la información de manera directa y personal o a través de una persona debidamente autorizada para ello. Por lo tanto, el usuario registrado asume completa responsabilidad por cualquier inexactitud o insuficiencia de la información que suministre.
  • Nuestros servicios pueden enviarle notificaciones, anuncios de servicios, mensajes administrativos, entre otro tipo de información. Estas notificaciones pueden incluir pop-ups y mensajes.
  • La información de los artículos suministrada a través del portal de publicaciones seriadas será empleada para adaptar, complementar y difundir en internet los contenidos informativos de la gestión institucional de la Federación, avances y resultados de investigación y otros temas de interés para el sector palmero colombiano, y no podrá, en ninguna circunstancia, ser vendida, arrendada ni comercializada a ningún tercero.
  • Los artículos publicados a través del portal de publicaciones seriadas son de acceso público Open Acces, bajo licencia Creative Commons. Para más información, puede consultar: https://creativecommons.org/
  • La Federación garantiza la seguridad de las comunicaciones entre los usuarios registrados del portal de publicaciones seriadas a través del certificado de seguridad digital del sitio web, en consecuencia, todos los mensajes de petición de este tipo de usuarios y sus mensajes de respuesta son codificados y enviados a través un canal seguro.

OBLIGACIONES DEL USUARIO

El usuario se obliga a lo siguiente cuando acceda al portal de publicaciones seriadas:

  • Custodiar sus credenciales de acceso, y asumir entera responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso indebido por todos los actos, consultas y acciones que se ejecuten, así como de la cesión, revelación o extravío de estas, ya que de esta manera se presumen emitidos y efectuados por este.

- En caso de que usted sepa de cualquier uso no autorizado de su contraseña o cuenta de usuario, deberá notificarlo al correo electrónico cidpalmero@fedepalma.org (que gestionará la solicitud redireccionándola al responsable pertinente, según sea el caso).

- En caso de que usted olvide su usuario o contraseña regístrelo en el link destinado para tal fin.

  • Notificar por escrito al correo electrónico cidpalmero@fedepalma.org (que gestionará la solicitud redireccionándola al responsable pertinente, según sea el caso) y de manera inmediata a la Federación cualquiera de las siguientes situaciones: a) Falla, error o hecho inusual, al recibir algún mensaje relacionado con las acciones permitidas en el portal de publicaciones seriadas y b) Cualquier imprecisión o desacuerdo en la transmisión de la información.

Adicionalmente, el usuario deberá abstenerse de:

  • Hacer un uso no autorizado o fraudulento del portal de publicaciones seriadas.
  • Acceder o intentar acceder a recursos o áreas restringidas, sin cumplir las condiciones exigidas para dicho acceso.
  • Utilizar el portal de publicaciones seriadas con fines o efectos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en esta política, a la buena fe y al orden público, lesivos de los derechos e intereses de terceros o que pueda dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir su normal utilización por parte de los usuarios.
  • Introducir o difundir en el portal de publicaciones seriadas virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños.
  • Intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos que reposan en el portal de publicaciones seriadas.

POLÍTICA DE INDEMNIDAD Y ACCESO AL PORTAL DE PUBLICACIONES SERIADAS

El usuario se obliga a proteger, indemnizar, mantener indemne y libre de toda responsabilidad a la Federación, por cualquier perjuicio o daño que pueda sufrir con ocasión de cualquier acto derivado del uso que el usuario dé al portal de publicaciones seriadas.

La Federación se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso al portal de publicaciones seriadas, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso a aquellos usuarios que incumplan cualquiera de los procedimientos de la organización.

POLÍTICA PARA LA PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS SERIADOS

Proceso editorial de la revista Palmas

El proceso editorial se lleva a cabo del portal de publicaciones con la entrega del artículo por parte del usuario, que será sometido a revisión del Comité Editorial.

Dicha revisión considera la validación del artículo por uno o varios expertos internos en la temática, así como una evaluación técnica por pares científicos.

Posteriormente, se lleva el artículo a corrección de estilo y luego a diseño, estos aspectos son revisados por parte del equipo editorial y del usuario, junto con la revisión final del Responsable de Publicaciones.

 

Proceso editorial boletín El Palmicultor

El proceso editorial inicia con la propuesta de una temática para incluir en el boletín, la cual es aprobada por el Comité Editorial. La Analista de Publicaciones se encargará de buscar y gestionar los artículos asociados a las temáticas previamente aprobadas.

Posteriormente, se lleva el artículo a corrección de estilo y luego a diseño por parte del equipo editorial, se realiza la revisión de estos aspectos por parte del Editor y del Responsable de Publicaciones.

Proceso editorial otras publicaciones seriadas

El proceso editorial inicia con la selección de los temas que serán desarrollados en las publicaciones seriadas, se procede a la redacción y revisión del contenido por los responsables o el Comité Editorial, según corresponda, luego se realiza la corrección de estilo, se envía a diseño y se desarrolla la revisión final por parte del Responsable de Publicaciones.

Publicación

Se publican trabajos inéditos, resultados de investigación, artículos preparados con base en tesis de grado, informes o avances técnicos, artículos traducidos de otras publicaciones, ponencias de eventos, artículos de revisión. Para efecto de la publicación, previamente los autores externos deberán haber emitido las licencias de uso de su obra o la cesión de derechos patrimoniales, según corresponda.

Las opiniones expresadas en los artículos reflejan el pensamiento y opinión de los autores y no necesariamente los de la Federación. Los artículos deben cumplir con las normas editoriales elaboradas por la Federación y serán sometidos a una corrección de estilo realizada por un experto.

El autor a través de la firma de la licencia de uso o la cesión de derechos patrimoniales, se compromete a:

  • Cumplir con las leyes, regulaciones y estándares profesionales aplicables.
  • Dar información verídica, precisa y completa de sus datos personales.
  • No difundir o publicar datos personales de terceros sin previa autorización.
  • No publicar o distribuir contenidos que violen los derechos de terceros, especialmente derechos de autor, derechos personales, derechos de marca, derechos de imagen institucional y derechos de patente.

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE EL CONTENIDO DEL PORTAL DE PUBLICACIONES SERIADAS

Todos los contenidos del portal de publicaciones seriadas, tales como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, entre otros, constituyen una obra cuya propiedad y derechos patrimoniales pertenecen a la Federación o han sido licenciados a esta.

En ningún caso el acceso a la operación y servicio del portal implica algún tipo de renuncia, transmisión, licencia, sublicencia o cesión total ni parcial de dichos derechos, salvo que se establezca expresamente lo contrario.

La Federación podrá autorizar el uso y reproducción del contenido publicado a través del portal de publicaciones seriadas, para un fin distinto al establecido en la plataforma, siempre y cuando sea la titular de los derechos patrimoniales de la publicación seriada. Para el efecto, el usuario deberá elevar la correspondiente solicitud justificada a través del correo cidpalmero@fedepalma.org (que gestionará la solicitud redireccionándola al responsable pertinente según sea el caso), la cual será analizada para determinar el tipo de permiso que se concede sobre la reproducción de su contenido. 

El uso del portal no confiere al usuario ningún otro derecho de utilización, alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública, distintos a la consulta de publicaciones y seguimiento a su proceso editorial. Se entiende que queda prohibido para el usuario la utilización de tales elementos, su reproducción, comunicación y/o distribución con fines comerciales o lucrativos, así como su modificación, alteración o traducción y en general todo uso que resulte contrario a los derechos de la Federación o aquellos reconocidos a favor de los autores por las normas aplicables.

Todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparezcan en el portal de publicaciones seriadas, son propiedad de la Federación, salvo aquellas que correspondan al proveedor que administra el OJS, sin que pueda entenderse que el uso o acceso al mismo atribuya al usuario derecho alguno sobre aquellos. El usuario se obliga a no utilizar las marcas de la Federación y del proveedor que administra el OJS de ningún modo que pueda causar confusión a terceros o que pueda menospreciarlas o desacreditarlas.

AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Autorizo de manera voluntaria a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma y a la Corporación Centro de Investigación de Palma de Aceite - Cenipalma, para que mis datos personales sean compilados, almacenados, consultados, usados y procesados para informar a los usuarios registrados acerca de las novedades de las publicaciones seriadas disponibles en el portal y hacer seguimiento a su proceso editorial, de conformidad con la ley de datos personales y sus decretos reglamentarios. En virtud de lo anterior, manifiesto expresamente que puedo ser contactado a través de correo electrónico.

El diligenciamiento de la solicitud de registro conlleva la aceptación del uso de los datos personales.