Archivos

  • Boletín Informativo Trimestral Salud y Nutrición. Usos y beneficios del aceite de palma
    Núm. 44 (2023)

    En esta entrega del boletín de Salud y Nutrición se explorarán las interconexiones fascinantes entre el ejercicio, la nutrición y el bienestar emocional. Se abordarán las últimas investigaciones sobre el impacto del ejercicio en la reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y sobre la importancia de cultivar un estilo de vida que fomente la salud física y emocional. El ejercicio regular y una dieta equilibrada no solo impulsan la fortaleza física, sino que también desempeñan un papel clave en la gestión del estrés, reduciendo los niveles de cortisol. Por otro lado, se abordarán los ácidos grasos de cadena media y sus efectos en el metabolismo, así como en la salud y enfermedad. Por último, como es costumbre, presentaremos una deliciosa receta para preparar en familia.

  • JPGE

    Boletín Informativo Trimestral Salud y Nutrición. Usos y beneficios del aceite de palma
    Núm. 43 (2023)

    Este documento hace parte de la recopilación de diferentes estudios realizados por Cenipalma, centrados en el análisis y exploración de las propiedades del aceite de palma crudo. Estas investigaciones tienen como objetivo principal comprender en profundidad las características y aplicaciones potenciales de este aceite en diversas industrias, como la alimentaria y la de nutracéuticos.

  • PDF

    Boletín Informativo Trimestral Salud y Nutrición. Usos y beneficios del aceite de palma
    Núm. 42 (2023)

    En este número del boletín de Salud y Nutrición encontrará información sobre la infodemia, que hace referencia al exceso de información que recibimos de diferentes fuentes y canales, sus características y cómo aprender a gestionarla. También se presenta contenido sobre el etiquetado nutricional y su importancia en la toma de decisiones informadas sobre los alimentos. La sección de Lípidos y grasas, por su parte, presenta los compuestos que otorgan el color característico a algunos aceites y, finalmente, encontrará una receta con aceite rojo de palma para disfrutar en familia o con amigos. Esperamos que esta nueva edición sea de su agrado.

  • Núm. 41 (2023)

    En esta edición, se expondrá la importancia de una nutrición saludable, basada en el consumo de alimentos que contienen sustancias que pueden ayudar a disminuir los marcadores de enfermedades inflamatorias. Así mismo, las propiedades nutricionales de los lácteos como fuente de proteína, calcio y vitamina D. Adicionalmente, se dará a conocer una problemática relacionada con la alimentación y las emociones, y cómo identificar trastornos en la conducta alimentaria. Hablaremos de un estudio reciente relacionado con los efectos de los tocotrienoles, siendo aliados para un peso corporal adecuado y la salud cardiovascular. Por último, como es costumbre, presentaremos una deliciosa receta para preparar en familia.

  • Núm. 40 (2022)

    En esta edición lanzamos una nueva sección denominada Consejo asesor médico, con información de interés relacionada con grasas, aceites y alimentación saludable, que tratará en el presente número sobre los nutrientes antioxidantes en la prevención del cáncer, y cómo el aceite de palma, al ser fuente de tocotrienoles y carotenos, puede ayudar en dicho propósito. El Consejo asesor médico está conformado por un grupo de profesionales de la salud como endocrinólogos, médicos generales y nutricionistas que desde su experiencia han tenido la oportunidad de trabajar y conocer las características nutricionales del aceite y sus efectos en salud y por lo tanto, reconocen y avalan su consumo. Estos especialistas se reúnen periódicamente con el fin de debatir temas relacionados con grasas, aceites, salud y nutrición, para generar estrategias que incentiven un consumo responsable; también, desarrollan actividades, material de divulgación y acciones que se puedan llevar a cabo con diferentes entidades para dar a conocer la última evidencia científica sobre las características funcionales, gastronómicas y nutricionales del aceite de palma y la importancia de las grasas como un macronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del organismo.

    Adicionalmente, para mejorar la salud en el 2023, presentamos unos tips importantes en cuanto a la práctica de la actividad física, así como una alimentación balanceada que incluye las grasas, macronutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo. Para finalizar, encontrará una receta navideña para compartir en familia.

    Felices fiestas, salud y prosperidad para el nuevo año, les desea su boletín Salud & Nutrición,
    usos y beneficios del aceite de palma.

  • Núm. 39 (2022)

    En esta edición: 

    Qué es microbiota y su importancia en la salud.

    El pasado y el futuro de las grasas saturadas en la salud cardiovascular: una revisión narrativa.

    Receta: Sobrebarriga al horno. 

  • Núm. 38 (2022)

    En esta edición: 

    Nutrición balanceada y prevención de los trastornos alimentarios adolescentes

    Cómo reciclar el aceite de cocina usado

    Receta: Rack de cordero al horno

  • Núm. 37 (2022)

    En esta edición: 

    Tendencias alimentarias

    Cocina saludable colombiana

    Arroz de la abuela con aceite de palma rojo 

     

  • Núm. 36 (2021)

    En esta edición

    ¿Alimentación saludable durante fin de año?

    Radicales libres y antioxidantes en el aceite de palma

    Receta: langostinos con salsa de tomate de árbol

  • Núm. 35 (2021)

    En esta edición

    Dietas de moda ¿qué tan buenas son?

    Ácidos grasos poliinsaturados y su relación con el sistema nervioso y cardiovascular

    La pandemia por COVID-19 incrementó la desnutrición en el mundo

    La mayoría de productos con chocolate tienen aceite de palma

  • Núm. 34 (2021)

    En esta edición podrá encontrar los alimentos funcionales y su efecto en la salud, las dietas bajas en carbohidratos y dieta cetogénica como la solución a las enfermedades metabólicas. Además, la aprobación del Congreso de la ley de etiquetado frontal en productos comestibles o bebibles. Sin olvidar la deliciosa receta del arroz de la abuela.

  • Núm. 33 (2021)

    En esta edición

    Evidencia científica reciente asegura que las grasas saturadas no tienen relación con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular

    Grasas trans y sus efectos en la salud

    Consumir aguacate ayudará a mejorar tu salud cardiovascular

  • Núm. 32 (2020)

    En esta edición

    ¿Conoces las seis leyes de la alimentación saludable?

    ¿Mantequilla o margarina?

    Receta: Lomo de cerdo relleno

  • Núm. 31 (2020)

    En esta edición

    Nuevo etiquetado frontal y nutricional en Colombia: ¿Solución para resolver malos hábitos alimentarios?

    Un equilibrio en el consumo de ácidos grasos puede ayudar a su salud

    Los buenos hábitos alimentarios son aliados de una excelente salud cerebral

  • Núm. 30 (2020)

    En esta edición

    Recomendaciones dietéticas en pacientes con COVID-19 con sintomatología leve en domicilio

    Efectos de la dieta cetogénica y la actividad física en la composición corporal

    Receta: tilapia con vegetales

     

  • Enero-marzo de 2020

    Boletín Salud y Nutrición
    Núm. 29 (2020)


    En esta edición

    Alimentación saludable para enfrentar la pandemia

    Los límites actuales de las grasas saturadas ya no se justifican

    Receta: berenjenas horneadas

1-25 de 52