Investigaciones que buscan solución a los problemas del sector

Autores/as

  • Nicolás Pérez Marulanda

Palabras clave:

Revista Palmas, Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda

Resumen

La revista Palmas trae para este número temas de alto interés que contribuyen al conocimiento del cultivo de la palma de aceite, al procesamiento de aceite de palma y a la sostenibilidad del sector.

En primer lugar, se destacan los beneficios de la polinización artificial a partir de la investigación en palmas de aceite jóvenes de cultivares híbrido OxG, en una plantación específica. Igualmente, se describen los aspectos que permitieron el buen desempeño de la polinización, en este caso.

En esta edición, también se presenta un trabajo sobre el índice de yodo. Este parámetro de calidad permitió conocer, de manera aproximada, la presencia de mezclas de aceite de palma crudo (APC) de distinta procedencia, lo que contribuyó a obtener modelos que ayudan al cumplimiento de límites máximos permisibles para este tipo de mezclas.

En el área de procesamiento, se da una visión general de la formación de ésteres 3-MCPDE en el aceite refinado; un contaminante de proceso, inducido por calor durante la etapa de refinación en el aceite; y las iniciativas de mitigación y prácticas industriales para abordar el problema.

De igual forma, el siguiente artículo concluye que si bien algunas de las recomendaciones del Código de Prácticas establecido por el Codex Alimentarius para la disminución de la formación de contaminantes de aceite refinados, con el fin de reducir los ésteres de 3-MCPD y ésteres de glicidilo, han sido adoptadas por el sector en Malasia, otras pueden aplicarse con algunos ajustes y modificaciones.

Cerramos con un artículo de procesamiento/sostenibilidad que trae el caso de una planta de beneficio en Indonesia. Este refleja cómo la implementación del enfoque de costos de producción y de la contabilidad de costos de flujos de materiales permite obtener una mejor información sobre materiales, energía, sistemas y residuos. Lo que ayuda a los tomadores de decisiones de la organización palmera a gestionar los residuos de forma transparente, para disminuir la fuga de ingresos y aumentar la eficiencia en las líneas de producción.

Finalmente se hace un recuento de las investigaciones realizadas por nuestro equipo que se han publicado en otros medios, esto con el fin de mantener al público informado de la producción científica de Cenipalma.

Cómo citar

Pérez Marulanda, N. (2022). Investigaciones que buscan solución a los problemas del sector. Palmas, 43(2), 9–10. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13837

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Número

Sección

Editorial

Métricas

QR Code