Experiencia en el uso de tecnología TD-NRM en Unipalma S. A.

Autores/as

  • Wilder F. Sierra Z. fabianzar12

Palabras clave:

Pérdidas de aceite, Resonancia magnética nuclear, Control de proceso, Eficiencia en plantas de beneficio

Resumen

La determinación de contenido de aceite en fruto, almendra y todas las corrientes del proceso de extracción de aceite de palma son un indicador fundamental en las plantas de beneficio para medir la eficiencia de este. El método tradicional para medir contenido de aceite ha sido la extracción química por Soxhlet, sin embargo, la tecnología ha desarrollado nuevas técnicas que permiten obtener resultados en menor tiempo. Las más desarrolladas hasta el momento son la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR por sus siglas en inglés) y la resonancia magnética nuclear de dominio temporal (TD-NRM). Unipalma S. A., en su búsqueda por tener procesos eficientes, optó por adquirir un equipo de resonancia magnética nuclear para realizar determinaciones de aceite, con esto logró tener un mejor control de las pérdidas del proceso, mayor cantidad de análisis por cada punto de muestreo y datos suficientes para toma de decisiones en corrientes del proceso como cambio de tornillos y de boquillas, reparación de prensa de tusa, entre otros. Adicional a esto, tener embarcontenidos de aceite en un minuto luego de secada la muestra, versus las ocho horas que dura el proceso Soxhlet, permite repetirla para asegurar la información y no depender de un nuevo análisis que tarda más de ocho horas. Los resultados evidencian que con esta metodología se logran correlaciones r2 sobre 0,9, bastante estables entre muestras y hacen de esta tecnología una buena herramienta para las plantas de beneficio de aceite de palma.

Referencias bibliográficas

Acero, J. (2004). Mitos y realidades de pérdidas de aceite de palma en Colombia. PALMAS, 25(Especial, Tomo 2), 443 - 447.
Bernal Castillo, G. (1988). Control de Extractoras: Metodos de análisis de laboratorio y control rapido de producción. PALMAS, 39 - 47.
Cala A., S. L., Yáñez A., E. E., & Garcias N., J. A. (2011). Manual de procedimientos de laboratorio en plantas de beneficio. Bogota D.C.: Cenipalma.
Flores, D., Carvalho, A. S., Azevedo, S. P., Colnago, L. A., & Consalter, D. M. (2019). Uso de resonancia magnética en la investigación del potencial de aceite de frutas, su composición y pérdidas. PALMAS, 40(Especial Tomo 2), 20 - 28.
Garcia N., J. A., Yáñez A., E. E., & Rodriguez C., N. (2000). Balance de pérdidas de aceite en plantas de beneficio de las zonas palmeras colombianas Norte y Central. PALMAS, 21(Especial, Tomo 1), 375 - 380.
Ramirez Lopez, L. (2016). ¿Cómo se hace posible el proceso de monitorización ultradetallada en la industria de la palma de aceite mediante espectroscopia infrarrojo cercano? PALMAS, 37(Especial Tomo 2), 47 - 55.
Subramaniam, V., Menon, R., Sin, H., & Choo Yuen, M. (2013). Recovery sistem to increase the revenue of a palm oil mill. Oil Palm Research, 25, 116 - 122.
Walat, O., & Bock, N. (2003). OER and total oil losses. Palm oil engineering bulletin, 66, 7 - 11.
Walat, O., & Bock, N. (2013). Palm oil mill OER and total oil losses. 108, 11 - 16.
Yañez A., E. E., & Garcia, J. A. (2004). Reducción de pérdidas de aceite y almendra en planta de beneficio en Colombia. PALMAS, 25(Especial Tomo 2), 448 -

Cómo citar

Sierra Z., W. F. (2021). Experiencia en el uso de tecnología TD-NRM en Unipalma S. A. Palmas, 42(1), 141–148. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13305

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Número

Sección

Módulo 2

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: