Estimación de los costos de extracción de aceite de palma E. guineensis en 2019 para plantas de beneficio ubicadas en la Zona Norte

Autores/as

  • Anderson E. Guerrero Sánchez
  • Héctor S. Muñoz Zambrano
  • Doris del S. Obando Coral
  • Edwin A. Marsiglia R.
  • Juan C. Gantiva S.
  • Javier A. Muñoz M.
  • Wilson F. Garavito J.
  • Edwin M. Reina U.
  • Silvia L. Cala M.
  • Mosquera Montoya Mauricio

Palabras clave:

costo unitario, planta de beneficio de aceite de palma, E. guineensis, comparación de costos

Resumen

En la agroindustria de palma de aceite en Colombia hay escasez de información detallada de los costos en los que incurre una planta de beneficio para extraer aceite de palma crudo (APC) de racimos de fruta fresca (RFF). El objetivo de este estudio fue ayudar a llenar este vacío, al proponer un método para estimar los costos unitarios, el cual se utilizó para calcular los costos variables en 2019 en plantas de beneficio de la Zona Norte del país. En total, nueve plantas de beneficio participaron en este estudio.

Estas plantas procesaron 1.236.744 toneladas de RFF durante 2019, lo que correspondió a 71 % de la cantidad total de RFF procesado por las plantas de beneficio de la Zona Norte durante 2019. Cabe destacar que, para determinar las variables utilizadas en la recopilación de datos, el periodo a considerar y, cómo construir indicadores, se realizaron varias reuniones entre directores de las plantas de beneficio e investigadores de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).

Los resultados indican que según la participación en el costo (variable), la mano de obra representa el 48 %, el mantenimiento el 37 % y el agua y la energía 15 %. El costo de extraer el aceite de palma crudo (APC) de una tonelada de RFF osciló entre $ 29.555/t RFF y $ 45.388/t RFF. En consecuencia, los costos de extraer una tone- lada de APC oscilaron entre $ 143.749/t APC y $ 220.761/t APC. Por último, un resultado interesante indicó que la capacidad instalada de la planta, que suele creerse es el factor más importante en la determinación de los costos de procesar RFF debido a la economía de escala, en realidad pasó a un segundo plano, ya que la fuente de energía terminó siendo el factor determinante en la reducción de los costos de extracción.

 

 

Referencias bibliográficas

Barrera, J., Ramírez, N., Garcia-Nunez, J. A. & Guevara, F. (2016). Diagnóstico del desempeño en consumo de energía eléctrica en plantas de beneficio en Colombia. Palmas, 37(4), 47-62.

Duarte-Guterman & Cía. (2007). Informe de costos para la agroindustria de la palma de aceite 2006. Bogotá: Fedepalma.

Duarte-Guterman & Cía. (2013). Informe de costos para la agroindustria de la palma 2013. En Bogotá: Fedepalma.

Guerrero, A. E., Cala, S., Mosquera, M., Barrera, J. C. & Peña, C. (2018). Validación de la metodología de medición del desempeño en el consumo de energía eléctrica en planta de beneficio. Palmas, 39(4), 45-57.

LMC. (2018). The LMC Worldwide. Survey of Oilseeds and Oils Production Cost: 2003. London: LMC.

Montero, J. C., Díaz-R, C. A., Guevara-T, F. E., Cepeda-R, A. H. & Barrera-H, J. C. (2013). Modelo para medición de eficiencia real de producción y administración integrada de información en planta de beneficio. Boletín Técnico No. 33.

Mosquera, M., Ruíz, E., López, D. & Munévar, D. (2019). Estimación del costo de producción, en el periodo 2017-2018, para productores de palma de aceite de Colombia que han adoptado buenas prácticas agrícolas. Palmas, 40(3), 20-34.

Mosquera, M., Valderrama, M., Fontanilla, C., Ruíz, E., Uñate, M., Rincón, F. & Arias, N. (2016). Costos de producción de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia en 2014. Palmas,
37(2), 37-53.

Mosquera, M., Valderrama, M., Ruíz, E., López, D., Castro, L., Zamudio, L. & González, M. A. (2018). Costos económicos de producción para el fruto de palma aceitera y el aceite de palma en 2016: estimación para un grupo de productores colombianos. Palmas, 39(2), 13-26.

Mosquera, M., Valderrama, M., Ruíz, E., López, D., Castro, L., Fontanilla, C. & González, M. (2017). Costos de producción para el fruto de palma de aceite y el aceite de palma en 2015: estimación en un grupo de productores colombianos. Palmas, 38(2), 11-27.

Cómo citar

Guerrero Sánchez, A. E., Muñoz Zambrano, H. S., Obando Coral, D. del S., Marsiglia R., E. A., Gantiva S., J. C., Muñoz M., J. A., Garavito J., W. F., Reina U., E. M., Cala M., S. L., & Montoya Mauricio, M. (2020). Estimación de los costos de extracción de aceite de palma E. guineensis en 2019 para plantas de beneficio ubicadas en la Zona Norte. Palmas, 41(3), 24–36. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13229

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-06

Número

Sección

Sostenibilidad

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: