La revolución de los alimentos ¿Qué está haciendo su marca y qué tan rápido?*

Autores/as

  • Fabiola de la Portilla

Palabras clave:

salud, cambios en el consumo, alimentos, estrategias

Resumen

En América Latina, actualmente existe una creciente preocupación por los problemas de salud (hipertensión, diabetes, etc.) que han incrementado sus niveles como resultado del sobrepeso y la obesidad. En este artículo, Nielsen compartirá hallazgos que reflejan las causas de esta alarmante situación de la salud en nuestra región, que nos han llevado a utilizar alimentos procesados con mayor frecuencia (productos con gran probabilidad de ser altos en grasa, azúcar o sal). Adicionalmente, abordaremos cómo los consumidores no están dispuestos a adoptar una actitud pasiva en la compra de sus alimentos, y exigen etiquetas más claras sobre el contenido de lo que consumen, con más información nutricional para ayudarlos a tomar decisiones saludables. Cada vez buscan con mayor intensidad alimentos naturales, frescos y orgánicos.

Los gobiernos desempeñan un papel clave en la lucha real contra el sobrepeso y la obesidad. Es por eso que no sorprende que en 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara una decla- ración invitando a cada país a tomar medidas frente a este desafío, con recomendaciones tales como la implementación de impuestos a los productos altos en calorías y un sistema de etiquetado de alimentos mucho más estricto y estandarizado. Estos cambios en el comportamiento del consumidor, sumado a las recomendaciones de la OMS, están presionando a los gobiernos para crear discusiones y prestar atención al problema, llevando a las compañías de alimentos en todo el mundo a mejorar de forma proactiva los beneficios saludables de sus productos. La salud, la tecnología, la sostenibilidad y la conveniencia, hoy están más que nunca en la mente del consumidor. Resulta clave adaptar nuestra estrategia a este mundo cambiante y volvernos más responsables de la fabricación y distribución de nuestros productos. A continuación, Nielsen aborda las principales estrategias de las compañías glo- bales, para hacer frente a este problema sin perder volumen o rentabilidad.

 

Referencias bibliográficas

Nielsen. (2015). Reporte Global de Salud y Bienestar.

Cómo citar

de la Portilla , F. (2019). La revolución de los alimentos ¿Qué está haciendo su marca y qué tan rápido?*. Palmas, 40(Especial T), 271–274. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Módulo 3 Sesión 2

Métricas

QR Code