Sin aceite de palma, con más grasas saturadas. Una investigación comparativa sobre el perfil nutricional indicado en el empaque de 25 productos alimenticios en Italia. ¿Aceite de palma = más grasas saturadas? ¡Falso!

Autores/as

  • Pietro Paganini

Palabras clave:

aceite de palma, grasas saturadas, investigación comparativa, información nutricional empaques

Resumen

El aceite de palma es víctima de una campaña de desprestigio con claros motivos comerciales. Muchas compañías de alimentos lo han eliminado de sus productos con el fin de reducir las grasas saturadas. La ausencia de aceite de palma ha sido resaltada con claridad en los empaques y comunicaciones, asociándolo directa o indirectamente con que es más saludable. El objetivo de esta investigación es demostrar que, en muchos casos, la falta de aceite de palma no corresponde a menores niveles de grasas saturadas en comparación con productos similares que sí lo contienen. En otros casos, el beneficio es apenas significativo desde un punto de vista nutricional, principalmente al considerar la dieta diaria como un todo (De Souza et al., 2015; Sette, 2013). La conclusión a la que se llega es que la ausencia de aceite de palma que se muestra en los empaques, corre el riesgo de engañar a los consumidores cuando se trata de tomar decisiones.

Campagne Liberali es una asociación de ciudadanos que defiende la libertad de elección y promueve el debate científico justo. Ha estudiado los argumentos presentados por los detractores del aceite de palma y ha utilizado el método experimental, para demostrar que muchos de los cargos son falsos y tendenciosos.

Referencias bibliográficas

De Souza, R. J., Mente, A., Maroleanu, A., Cozma, A., Ha, V., Kishibe, E., … Anand, S.S. (2015). Intake of saturated and trans unsaturated fatty acids and risk of all-cause mortality, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis of observational studies. British Medical Journal, 355, 3978. doi: 10.1136/bmj.h3978.

Fattore, E., & Fanelli, R. (2013). Palm oil and palmitic acid: a review on cardiovascular effects and carcinogenicity. International Journal of Food Science and Nutrition, 64(5), 648-659.

Priven, M., Baum, J., Vieira, E., Fung, T., & Herbold, N. (2015). The Influence of a Factitious Free- From Food Product Label on Consumer Perceptions of Healthfulness of EUFIC (2017) Consu- mer Attitudes Towards “Free-From” Labels.

Sette, S. (2013). CREA Alimenti e Nutrizione.

Cómo citar

Paganini, P. (2019). Sin aceite de palma, con más grasas saturadas. Una investigación comparativa sobre el perfil nutricional indicado en el empaque de 25 productos alimenticios en Italia. ¿Aceite de palma = más grasas saturadas? ¡Falso!. Palmas, 40(Especial T), 228–234. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Módulo 3 Sesión 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: