Desarrollo tecnológico para la eliminación de la filtrabilidad en biodiésel producido a partir de aceite de palma

Autores/as

  • José Aristóbulo Sarmiento
  • Julia Raquel Acero
  • Franco Iván Santos
  • Édgar F. CastillO
  • Nelson Moreno
  • Raquel Cervantes
  • Abel Mercado

Palabras clave:

filtrabilidad, biodiésel, tecnología, ECOTEB

Resumen

El biodiésel producido a partir de la ruta de transesterificación de metil ésteres, presentes en el aceite de palma refinado, se ha constituido, desde el 2008, en una importante fuente de ingresos para el sec- tor palmero colombiano, gracias a una política pública consistente y a un respaldo empresarial sólido. Sin embargo, en algunas ocasiones específicas, el desempeño de este biocombustible se ve afectado por la presencia en suspensión de sólidos generados por la precipitación de algunos cofactores químicos en su composición. Esto ha dificultado su comercialización, aumento de la mezcla de biodiésel en el diésel y ha representado prevención a su utilización por parte de los usuarios del sector transporte.

Ecopetrol, en su calidad de líder en Colombia para la producción y refinación de combustibles tipo motor, a través de su Centro de Innovación y Tecnología - Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), planeó y desarrolló una tecnología, llamada ECOTEB, para el control de la formación de los sólidos suspendidos en el biodiésel de palma de aceite. Estos compuestos se conocen en el sector como Haze. La tecnología se basó en dos premisas fundamentales: la necesidad de implementar una instalación industrial de baja complejidad, y el requerimiento de no adicionar costos de operación o de instala- ción que impidieran a los empresarios colombianos su adopción. Es así como desde el 2005, las investigaciones comenzaron a nivel de laboratorio para luego pasar a pruebas en planta banco, en ruta a baja temperatura y finalmente de larga duración a escala piloto. Los excelentes resultados operacionales permitieron que Ecopetrol patentara la tecnología para poder brindar, al sector de biocombustibles del país, una solución práctica que se constituye en una barra de mercado importante.

En el 2018, Oleoflores y Ecopetrol firmaron un contrato de licenciamiento de la tecnología ECO- TEB, lo que ha permitido escalar los resultados operacionales a un nivel industrial, reproduciendo y mejorando los indicadores de desempeño ya demostrados a nivel de planta piloto. De esta manera, Oleoflores se convierte en un líder y pionero en Colombia, al ofrecer biodiésel de altísima calidad, que supera las normas Cold Soak Filtration Test (CSFT), asegurando la sostenibilidad del negocio de los biocombustibles ligados al sector agroindustrial colombiano.

 

Cómo citar

Sarmiento, J. A., Acero, J. R., Santos, F. I., CastillO, Édgar F. ., Moreno, N., Cervantes, R., & Mercado, A. (2019). Desarrollo tecnológico para la eliminación de la filtrabilidad en biodiésel producido a partir de aceite de palma. Palmas, 40(Especial T), 163–166. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13099

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Módulo 2 Sesión 4

Métricas

QR Code