Desarrollo de proyectos de biogás en Felda Palm Industries. Reflexiones, camino a seguir y oportunidades de generación de valor para el biogás a base de aceite de palma – Bio CNG y biogás para generación de energía fuera de la red

Autores/as

  • Mohd Reza Dzulkiflee

Palabras clave:

bio-CNG, POME, biogás

Resumen

La planta de beneficio de aceite de palma genera efluentes llamados POME (por su sigla en inglés) y otros tipos de biomasas, por ejemplo racimos de fruto vacíos, cuesco de palmiste, aceite recuperado de los lodos, etc. Existen oportunidades para convertir estos subproductos de desecho en fuentes de ingreso.

 

FGV - Felda Palm Industries comenzó a interesarse en la generación de biogás a base de POME en el 2004. Desde entonces ha emprendido la construcción de plantas de biogás con fines energéticos, y ha explorado en el campo del biogás para generar electricidad, bio-CNG, conversión de vehículos y el futuro biogás líquido. Actualmente, FGV ha iniciado la producción de bio-CNG a base de biogás y ya cuenta con la primera planta comercial, gracias a la colaboración de Malaysian Palm Oil Board (MPOB) y Sime Darby. El bio-CNG se usa con fines energéticos industriales por medio de diversas aplicaciones. Por ello, hemos recibido numerosos pedidos de bio-CNG y estamos explorando con otras plantas de beneficio de aceite de palma, la posibilidad de suministrar bio-CNG a nuevos clientes potenciales.

Otras formas de utilizar el biogás es la electrificación rural, que se produce del biogás que genera el POME de nuestra planta de beneficio. Este se utiliza para generar energía fuera de red para el asentamiento FELDA Umas, beneficiando a los colonos cultivadores de palma de aceite. Dicho asentamiento consta, entre otros, de residencias, colegios, estación de policía y de bomberos, alma- cenes y mercados. Anteriormente, recibía el servicio de energía mediante generadores diésel que se manejaban localmente.

Cómo citar

Reza Dzulkiflee, M. (2019). Desarrollo de proyectos de biogás en Felda Palm Industries. Reflexiones, camino a seguir y oportunidades de generación de valor para el biogás a base de aceite de palma – Bio CNG y biogás para generación de energía fuera de la red. Palmas, 40(Especial T), 129–130. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13093

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Módulo 2 Sesión 3

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: