Atributos nutricionales y de salud del aceite de palma: una actualización

Autores/as

  • Pramod Khosla
  • Carlos Arenas París

Palabras clave:

Aceite de palma, nutrición humana, atributos nutricionales, consumo de aceites y grasas

Resumen

Se espera que el aceite de palma, principal aceite comestible del mundo, represente casi la mitad del consumo mundial en el año 2050. Además de ser una fuente de calorías y por su composición equilibrada de ácidos grasos saturados e insaturados, el aceite de palma se utiliza para diversas aplicaciones en las fórmulas alimentarias. El motor de la investigación sobre las grasas comestibles ha sido principalmente su capacidad para afectar el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y se recomienda el consumo de una mezcla óptima de ácidos grasos comestibles. Sin embargo, las inquietudes sobre la salud de las poblaciones que consumen cantidades óptimas de grasa versus aquellas cuyo consumo es subóptimo son distintas. Datos recientes sugieren que el componente de carbohidratos de la alimentación es igualmente importante en lo que se refiere a su impacto sobre el riesgo de las ECV. Numerosos estudios humanos han demostrado que el aceite de palma rojo, rico en carotenoides (pro-Vitamina A) y tocotrienoles (TT- familiares de la vitamina E), combate las deficiencias de vitamina A, tiene potencial anticancerígeno y la capacidad de proteger contra la neurodegeneración. Un estudio humano reveló que la FRT (Fracción Rica en Tocotrienol) atenuaba el desarrollo de lesiones de la materia blanca del cerebro. Además, recientemente, las aguas residuales del fruto de la palma han sido aprovechadas para obtener una fuente concentrada de compuestos fenólicos, los cuales han demostrado tener una amplia gama de beneficios en varios modelos animales e in vitro. Hace poco se informó sobre la Fase I de un estudio humano, con lo cual se espera seguir avanzando en la investigación en torno a los usos de este aceite y sus subproductos y sus beneficios para la salud humana.

Referencias bibliográficas

Mensink, R. P., Zock, P. L., Kester, A. D., & Katan, M. B. (2003). Effects of dietary fatty acids and carbohydrates on the ratio of serum total to HDL cholesterol and on serum lipids and apolipoproteins: a meta-analysis of 60 controlled trials. American Journal of Clinical Nutrition, 77(5), 1146-1155.

Mozagffarian, D., & Clarke, R. (2009). Quantitative effects on cardiovascular risk factors and coronary heart disease risk of replacing partially hydrogenated vegetable oils with other fats and oils.
European Journal of Clinical Nutrition, 63(Supp. 2), S22-33.

Cómo citar

Khosla, P., & Arenas París, C. (2019). Atributos nutricionales y de salud del aceite de palma: una actualización. Palmas, 40(Especial T), 34–39. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Plenarias

Métricas

QR Code